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El 061 atendió en Córdoba 108 de urgencias por accidentes de tráfico durante la Navidad

Recreación de una asistencia de tráfico.

Redacción Cordópolis

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Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del servicio 061 perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo han atendido un total de 1.637 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.

La distribución por provincias ha sigo la siguiente: Sevilla (422), Málaga (350), Granada (230), Cádiz (228), Almería (140), Córdoba (109), Jaén (84) y Huelva (74). Además, los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido movilizados en 694 ocasiones para atender a las víctimas de estos accidentes en las carreteras andaluzas, provocados principalmente por colisiones de vehículos (148 de los casos), salidas de vía (83), caídas de moto o bicicletas (67), y atropellos (48), principalmente.

En estas situaciones de accidentes graves se han activado en 251 ocasiones los equipos terrestres del 061 para la asistencia de estos pacientes, en su mayoría en situación de riesgo vital, siendo necesaria la movilización de los helicópteros sanitarios en doce ocasiones en la asistencia de accidentes de tráfico.

A nivel general, estos centros de urgencia y emergencias han gestionado un total de 169.514 llamadas durante ese intervalo de tiempo. Las llamadas recibidas a través de las distintas líneas de atención ciudadana, tales como el número de emergencias 061, los teléfonos de urgencias sanitarias de Andalucía, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad, han generado un total de 75.705 solicitudes de atención sanitaria de los andaluces en este periodo festivo.

La mayor actividad se ha concentrado el día 1 de enero, en el que los 8 centros coordinadores de 061 recibieron en total 10.153 llamadas, un incremento de casi el 8% con respecto a la media diaria de llamadas atendidas en las salas del 061 durante este periodo, que se ha situado en 9.417 llamadas gestionadas. Toda la actividad de estos días en Andalucía ha sido atendida con normalidad gracias al sistema centralizado de centros en red y a los refuerzos, tanto de gestores telefónicos como sanitarios, llevados a cabo en las diferentes salas de coordinación para garantizar una correcta atención de las solicitudes de urgencias y emergencias que los andaluces realizan en estas fechas.

Desde el punto de vista de las atenciones sanitarias, los equipos de urgencias y emergencias sanitarias, entre ellos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), han sido movilizados durante estos días en 34.851 ocasiones para atender in situ las peticiones de asistencia realizadas en la comunidad. Casi el 10% de las peticiones de asistencia (3.473) han requerido la intervención de los equipos de emergencias del 061, que atienden principalmente situaciones con riesgo para la vida, siendo el resto de pacientes asistidos por las unidades y dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud. 

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