Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La solidaridad de los panes y los peces

Interior del restaurante Taghba. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Tabgha, el restaurante escuela de Cáritas, forma en hostelería a personas con riesgo de exclusión social

Desde hace 20 días escasos, Córdoba cuenta con un nuevo y muy especial restaurante en el centro. Se trata del Tabgha, un establecimiento que es también una escuela para que se formen y hagan prácticas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. El centro lo lleva Cáritas a traves de Solemccor (Solidaridad y Empleo de Cáritas en Córdoba). Tabgha recibe su nombre del lugar situado en la costa del mar de Galilea donde la Biblia señala que aconteció el milagro de Jesús de la multiplicación de los panes y los peces.

La directora de Cáritas, María Dolores Vallecillo, dijo estar muy esperanzada con esta iniciativa que ha creado siete puestos de trabajo. “Confiamos en que estas siete familias puedan salir adelante. La verdad es que merece la pena todo el esfuerzo que hemos hecho y que ellos mismos han hecho”, afirmó. Los siete empleados se dividen en dos equipos, cuatro personas atienden los salones del establecimiento mientras que otras dos se encargan de las labores de cocina.

Francisco Mata es el jefe de Sala del Tabgha. Estará al frente de la misma durante seis meses, “hasta que llegue el siguiente bloque”, concreta. Él es de los más veteranos del lugar, con caso 10 años de experiencia en distintos establecimientos y centros de formación. “Intento enseñar lo que he aprendido durante ese tiempo”, explica.

Le acompañan otros tres camareros. En la cocina hay otro equipo de cuatro personas. Todos ellos sirven una carta que va del tapeo a los surtidos de ibéricos, a la fritura y a las carnes o el cuchareo. Y todo a precios bastante económicos que se mueven en una horquilla de entre los seis euros de unos garbanzos con callos o unas habichuelas con perdiz a los 14 de un plato de jamón o lomo ibérico de bellota.

Etiquetas
stats