Vía libre para que arranquen en las próximas semanas las primeras obras de la Base Logística
El Ministerio de Defensa ya tiene vía libre para iniciar en las próximas semanas las obras de construcción de la Base Logística en Córdoba. Defensa ha firmado ya el contrato con la constructora Sepisur XXI, que será la encargada de ejecutar los primeros trabajos de construcción en la enorme parcela de La Rinconada donde se levantará la Base Logística del Ejército de Tierra.
Este primer contrato tiene un presupuesto de 19 millones de euros, casi cuatro menos que el valor de licitación. Los trabajos se concentrarán en el vallado de los terrenos y su urbanización, en un plazo de ejecución de 18 meses. El vallado no es una obra sencilla. La parcela está declarada de Interés Nacional para la Defensa y debe contar con un perímetro de alta seguridad, de ahí a que se trate de un presupuesto tan alto. Este paso es clave para, en los próximos meses, iniciar la obra en sí. Para ello, el Ministerio de Defensa ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.
Esta adjudicación ha correspondido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ingeniería BIM Córdoba, por 3.986.708 euros, impuestos incluidos, la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción en Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) 'General de Ejército Javier Varela'. La adjudicación a la UTE se ha producido por ser la oferta mejor en el concurso para adjudicar dicho proyecto, que se había licitado con un presupuesto base de 4.840.000 euros, impuestos incluidos.
Defensa siempre ha aspirado a poder iniciar los primeros trabajos antes de que finalizase el año 2023, aunque el primer plazo era en 2022. No obstante, el retraso en disponer de la financiación completa del proyecto (con aportaciones de la Junta de Andalucía, con 100 millones de euros, y el Ayuntamiento) ha obligado a ser menos optimistas a los militares. Ahora, contando con que el inicio de estos primeros trabajos se produzca antes de que acabe el año, el objetivo pasa por que en 2028 pueda a comenzar la Base Logística en una primera fase que se completaría ya en 2035.
El proyecto de la Base Logística, que concentrará en Córdoba los centros logísticos del Ejército de Tierra, cuenta con una inversión pública de 350 millones de euros y prevé la creación de 1.600 empleos directos, además de un millar de indirectos.
0