Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La jueza reabre el caso de la denuncia de la exdirectora del Museo Arqueológico

Fachada del Museo Arqueológico de Córdoba.

Alfonso Alba

0

La titulad del Juzgado de Instrucción número siete de Córdoba ha vuelto a activar la causa de la denuncia presentada en su día por María Dolores Baena, exdirectora del Museo Arqueológico de Córdoba, frente al delegado de Cultura, Eduardo Lucena, y una técnica de la Delegación. Según la providencia firmada por la jueza el pasado 1 de diciembre, se han concedido un nuevo plazo a la Fiscalía y las partes para que presenten nuevos escritos.

Según han confirmado fuentes judiciales, la magistrada ha atendido las peticiones de la acusación, ejercida por Sanivo Abogados, y la ejecución de pruebas periciales pendientes. Por otra parte, ha planteado en una providencia una posible nulidad de su propio auto de archivo, algo que aún no es firme, ya que está pendiente del pronunciamiento de las partes.

La exdirectora del Museo planteó en su demanda que el informe con el que se justificó su cese fue creado ad hoc y que por tanto el mismo no tendría validez legal alguna.

La denuncia inicial, presentada por Baena en el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, se amplió tras descubrirse la existencia de un informe “inesperado” durante el proceso judicial. Según el relato de la defensa de Baena, la Junta aportó un primer informe del responsable informático de la Delegación de Córdoba, en el que se certificaba la validez de las firmas sin presentar documentación técnica que sustentara tal afirmación. A raíz de esa insuficiencia, la parte denunciante solicitó mayor información, petición que fue denegada judicialmente y recurrida, hasta que finalmente se presentó un informe pericial independiente que cuestiona los argumentos técnicos de la Junta.

A pesar de que la Consejería presentó un segundo informe en respuesta a la presión judicial, la defensa de Baena sostiene que este sigue sin aclarar cuestiones clave, razón por la cual se ha aportado un nuevo contrainforme que vuelve a poner en tela de juicio la fiabilidad del documento digital.

Ahora se van a practicar todas las pruebas periciales y diligencias que ha planteado la abogada de Baena, una vez que la providencia en la que la jueza plantea la nulidad de su propio auto se haga efectiva.

Etiquetas
stats