Los vecinos de Villarrubia salen a la calle para exigir un nuevo centro de salud
Meses de protestas que continúan en la actualidad. Los vecinos de Villarrubia han vuelto a salir a la calle en busca de reclamar un nuevo centro de salud en la barriada. Este proyecto se enceuntra paralizado, aunque sigue dentro del Plan 2020-2030, pero los pocos avances han hecho que estos ciudadanos acumulen ya más de un año de concentraciones y, pese a la lluvia, este viernes 5 de diciembre no ha sido menos.
Al grito de “¡La Sanidad no se vende”!, o “¡María Jesús, ¿dónde está nuestro centro de salud?!”, los manifestantes quieren que la Delegación de Salud dé “un paso más” que permita convertir en realidad un compromiso que consideran “histórico y necesario”. Lo han hecho en medio de las precipitaciones que han caído esta tarde en la barriada, pero sin inmutarse lo más mínimo, en busca de luchar por algo que es obligatorio para el barrio.
En manifestaciones recientes, los vecinos recordaron que los compromisos de la Junta de Andalucía “siguen sin cumplirse”. En marzo de 2019, la entonces delegada de Salud, María Jesús Botella, afirmó que, una vez disponible el suelo, se iniciaría la licitación del proyecto, “algo que no ha ocurrido”. También señalan que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en junio de 2022 que se estaba trabajando en la redacción del proyecto, pero “a día de hoy no se ha contemplado ni un solo euro para su financiación”.
Tanto es así que la reivindicación del nuevo centro de salud se remonta al año 2009, y según el Consejo de Distrito, desde 2023 los vecinos han convocado dieciséis manifestaciones y concentraciones para reclamar mejoras en los servicios sanitarios. La propia consejera de Salud, en sede parlamentaria, reconoció el carácter histórico de esta demanda. Sin embargo, en la actualidad este problema sigue más que vigente.
0