Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Villarrubia vuelven a concentrarse para exigir el nuevo centro de salud

Imagen de la manifestación en Villarrubia

Redacción Cordópolis

0

Villarrubia ha vuelto a salir a la calle para reclamar el inicio del proyecto del nuevo centro de salud. El Consejo de Distrito y los vecinos de la barriada se han concentrado nuevamente ante el consultorio médico, después de más de un año de movilizaciones y tras la intervención de la consejera de Salud, sin que se haya concretado ningún avance. Según denuncian los convocantes, el proyecto continúa en la misma situación que se conocía hace meses: incluido en el Plan 2020-2030 de infraestructuras sanitarias, pero sin una fecha concreta para el inicio de la licitación de la redacción. Por ello, exigen a la Delegación de Salud “un paso más” que permita convertir en realidad un compromiso que consideran “histórico y necesario”.

Los vecinos recuerdan que los compromisos de la Junta de Andalucía “siguen sin cumplirse”. En marzo de 2019, la entonces delegada de Salud, María Jesús Botella, afirmó que, una vez disponible el suelo, se iniciaría la licitación del proyecto, “algo que no ha ocurrido”. También señalan que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en junio de 2022 que se estaba trabajando en la redacción del proyecto, pero “a día de hoy no se ha contemplado ni un solo euro para su financiación”.

La reivindicación del nuevo centro de salud se remonta al año 2009, y según el Consejo de Distrito, desde 2023 los vecinos han convocado dieciséis manifestaciones y concentraciones para reclamar mejoras en los servicios sanitarios. La propia consejera de Salud, en sede parlamentaria, reconoció el carácter histórico de esta demanda.

Imagen de la manifestación en Villarrubia

Los vecinos denuncian además que el actual consultorio médico “no reúne las condiciones adecuadas” ni para los profesionales ni para los pacientes. “Los trabajadores no pueden desarrollar su labor en un entorno digno y los enfermos no son atendidos con la intimidad ni el confort que merecen”, lamentan. Aseguran que las instalaciones llevan años sobrepasadas y que la falta de recursos repercute directamente en la atención sanitaria.

El Ayuntamiento de Córdoba puso a disposición de la Delegación de Salud en 2022 el suelo necesario para la construcción del nuevo centro, pero “dos años después no se ha avanzado en su ejecución”, subrayan los portavoces vecinales, quienes advierten del “deterioro progresivo” tanto del consultorio actual como de los servicios que presta.

Entre las demandas concretas, los vecinos reclaman más personal médico, la permanencia de la pediatra, una reducción de los tiempos de espera y la inclusión de una partida de 250.000 euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía destinada a iniciar la redacción del proyecto.

Etiquetas
stats