Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los 14 pueblos que se incorporarán al Consorcio de Transportes de Córdoba en 2027

Autobuses del Consorcio de Transportes.

Carmen Reina

5 de diciembre de 2025 20:03 h

1

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que define la estrategia de movilidad para atender las necesidades de una población de más de 400.000 habitantes para los próximos años. Y, entre sus actuaciones, prevé una mayor cobertura para los autobuses metropolitanos mediante el aumento de municipios que se adhieran a esta red próximamente.

El Plan plantea la ampliación del Consorcio de Transportes con la futura integración de catorce municipios, en una primera fase, que formarán parte de esta red y “quedarán incorporados a los servicios del Consorcio a principios del año 2027”, según han confirmado fuentes de la Junta a este periódico.

Estos catorce municipios son Montilla, La Rambla, Montalbán, Santaella, Hornachuelos, Adamuz, Bujalance, Fuente Carreteros, Espiel, Fuente Palmera, Palma del Río, Cañete de las Torres, Algallarín y Aguilar de la Frontera. La previsión de la Junta es iniciar los estudios para su incorporación al Consorcio de Transportes, un proceso que en primer lugar adoptará los correspondientes acuerdos plenarios que haga cada localidad para la incorporación al área metropolitana por parte de los respectivos municipios.

Luego, se evaluarán y deberán obtener “el visto bueno en el ámbito presupuestario”, además de trabajar durante 2026 la suscripción de los convenios bilaterales que son precisos para dicha incorporación a la red, “para que, de hecho, queden ya incorporados a los servicios del Consorcio a principios del año 2027”, aseguran desde la administración autonómica.

Beneficios y tarifas

Con ello, los vecinos de estos catorce municipios podrán beneficiarse de las ventajas que lleva aparejado el servicio del Consorcio, tales como tarifas reducidas con su tarjeta o la gratuidad de transbordos con los autobuses urbanos de la capital.

Estación de autobuses de Córdoba.

Los viajes entre los municipios de esta red se dividen en siete zonas, entre las que se establece una matriz de 'saltos', en función de la proximidad o distancia entre localidades. Y, en función de esos saltos, se establecen las tarifas que deben pagar los usuarios en cada viaje.

Según la información que ofrece la página web del Consorcio, las tarifas van desde el billete sencillo a 1,40 euros y con tarjeta del Consorcio a 0,54 en un viaje sin 'salto' de zona a los 5,85 euros y 2,56 con tarjeta si se llega al máximo de seis saltos de zona. Aquí se puede consultar todas las tarifas, que incluyen también la urbana de Córdoba capital, con 1,30 euros el billete y 0,43 si se abona con la tarjeta del Consorcio.

Otros cinco municipios después

A estos primeros catorce municipios que se incorporarán en una primera fase está previsto que le sigan, en una segunda fase, otros cinco pueblos: Fuente Obejuna, Puente Genil, Luque, Peñarroya-Pueblonuevo y Lucena.

Actualmente, las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y los ayuntamientos de Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Aparte de las nuevas incorporaciones de municipios, el Plan de Transporte Metropolitano de Córdoba plasma la necesidad de actuaciones de mejora del autobús metropolitano, centrado en mejorar la cobertura y aumentar las frecuencias, así como dotar de mayor coordinación de los servicios con las líneas de autobuses urbanos.

Etiquetas
stats