Se rompe una urna funeraria de 2.000 años en un museo de Córdoba
Una urna cineraria de cerámica con una antigüedad de aproximadamente 2.000 años ha sufrido un percance en el Museo Arqueológico de Córdoba. La rotura se ha producido mientras se realizaban trabajos para sustituir el cristal de la vitrina donde se exponía la pieza.
Fuentes cercanas a la institución han confirmado el incidente, indicando que se produjo un “pequeño percance” durante las labores rutinarias para el cambio del cristal del expositor.
La pieza afectada es una urna funeraria (cineraria) elaborada en cerámica de arcilla clara. Su cronología revela su gran valor, ya que abarca un periodo entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C., ubicándola firmemente en la época romana.
La vasija, de 24 centímetros de altura y 19 centímetros de diámetro, procede de una tumba hallada en el importante yacimiento arqueológico de Llanos del Pretorio. En el momento de la rotura, la pieza formaba parte de la exposición temporal Los ajuares funerarios en la Córdoba romana y se encontraba catalogada en la vitrina 0.
Daño reparable y proceso de restauración
Desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han querido tranquilizar a la ciudadanía y a la comunidad arqueológica. Han asegurado que, a pesar de la importancia histórica de la pieza, el daño es completamente reparable.
La urna ya ha sido retirada de la exposición y ha pasado de manera inmediata a las dependencias de conservación del museo para iniciar su proceso de restauración, que correrá a cargo de expertos en patrimonio, según el Gobierno Andaluz.
0