Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento plantea una inversión millonaria para que no se vuelva a inundar el Corregidor y Gran Vía Parque

Daños por la lluvia en avenida del Corregidor

Jesús Ventura

0

El pasado 15 de noviembre, muchos ciudadanos que viven en la avenida del Corregidor vieron como sus calles quedaban anegadas por la llegada de la borrasca Claudia. Las lluvias fueron intensas para gran parte de la provincia de Córdoba, pero estos vecinos llevan reclamando unas actuaciones que quieren que lleguen lo antes posible. Esta vez, Juan Prieto, presidente de la asociación vecinal, ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Córdoba, más concretamente con el concejal de Urbanismo y Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, en el que le han trasladado una inversión millonaria por parte del Consistorio para paliar este problema.

El dirigente de la asociación vecinal ha explicado a Cordópolis que son necesarios unos proyectos que permitan que las inundaciones no vuelvan a la avenida del Corregidor. Ahí, ha dialogado con el Ayuntamiento de Córdoba y ha apuntado que, tras la reunión, hay unas iniciativas firmes y un compromiso “serio” porque es un problema que lleva “varios años en el tablero”. De hecho, estas anegaciones no son problema de la actualidad, sino que llevan pasando muchos años y no se le ha puesto solución.

Las tres iniciativas puestas sobre la mesa

Juan Prieto ha desgranado a este periódico las que son las actuales iniciativas que tienen como objetivo acometer por parte del Ayuntamiento de Córdoba, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Junta de Andalucía. Por un lado, el proyecto del encauzamiento de varios arroyos lleva paralizado desde 2013 y ahora, 12 años después, la CHG quiere poner a volver en marcha para que los arroyos del Moro, de San Cristóbal, de Los Morales y del Maestrescuela se incorporen al Guadalquivir por sus cauces naturales.

Esta solución haría que gran parte del agua que se almacena en la avenida del Corregidor y en parte de Gran Vía Parque se achicara y no provocase inundaciones como las vistas el pasado 15 de noviembre. Asimismo, el presidente de la asociación vecinal ha adelantado que también está pensado por parte de Emacsa colocar una válvula en el Cerrillo para también contener el agua que baja procedente de la Sierra de Córdoba.

Inundaciones en la avenida Gran Vía Parque

Por último, la Junta de Andalucía tendrá que decidir porque es la titular del suelo del Instituto Séneca, pero el Ayuntamiento de Córdoba es partidario de construir un tanque de tormentas en la zona para que el agua no inunde esa zona. Sin embargo, la aparición de posibles vestigios por la ciudad Tartesa que había en dicho epicentro en época romana hace que este proyecto tenga más sombras que luces.

Inversión millonaria y dudas al respecto

En la reunión, Juan Prieto ha adelantado que el Ayuntamiento de Córdoba ha planteado un proyecto casi terminado que ronda los 3,7 millones de euros, y sin contar dentro de este presupuesto las actuaciones del encauzamiento de los arroyos porque es competencia de la CHG y del tanque de tormentas, perteneciente a la Junta. Es por ello que el presidente de la asociación ha sentido buenas sensaciones al ver iniciativas serias, pero también hay dudas. “Nos interesa ver los tiempos de ejecución y si realmente se va a poner en marcha”.

Es por ello que tanto el Consistorio como la asociación vecinal se han emplazado a una reunión el próximo 12 de diciembre para conocer los detalles técnicos de los proyectos que se quieren poner en marcha por parte de las administraciones. Aun así, Prieto ha aseverado que, por el momento, quiere actuaciones puntuales para que se alivie las posibles crecidas que puedan surgir antes del gran proyecto.

De hecho, Prieto ha explicado que esta zona se ha malacostumbrado a las anegaciones que, por efecto del cambio climático, se han convertido en un problema recurrente que se agrava año tras año. Un problema para el que las soluciones llevan paralizadas casi quince años. Es el tiempo que llevan las administraciones sin atender las demandas de los residentes. Ahora hay proyectos “serios”, pero quedan hechos para que las inundaciones no se vuelvan a repetir.

Etiquetas
stats