Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un verano que llegó en mayo: los hospitales sufren antes de tiempo los efectos del calor más letal

Calor en Córdoba

Jesús Ventura

3 de julio de 2025 20:06 h

0

El calor sigue causando estragos en la provincia y capital cordobesa. Las altas temperaturas han llegado para quedarse en este territorio, lo que ha provocado que la ciudadanía se encuentre cansada, queriendo que lleguen las horas clave para poder salir a la calle sin poder correr riesgo de deshidratación. Aun así, y por muchas medidas preventivas que tomen los cordobeses, las Urgencias del Hospital Reina Sofía están trabajando a marchas forzadas para atender a todos los pacientes que puedan presentar patologías por calor. Aun así, el volumen no es superior al de otros años, pero sí que este periodo ha comenzado antes de lo previsto.

Este periódico se ha puesto en contacto con Sara Constenla, médico de Urgencias del Hospital Reina Sofía, y ha detallado esto último mencionado: el calor no ha dañado a la sociedad en mayor volumen, sino que ha comenzado antes de lo previsto. “Desde muy temprano, por fechas de feria o incluso trabajadores propios de la feria, han venido gente por patologías del calor”. Sin embargo, la profesional de la sanidad ha querido recalcar que los golpes de calor no son los únicos casos registrados en este sentido, sino que esto es el “grado máximo” de la exposición a altas temperaturas. “Cuando lo diagnosticamos es porque es paciente de Unidad de Cuidados Intensivos y la mortalidad es elevada”.

De hecho, ya son dos las personas que se han muerto por golpe de calor en Córdoba, cosa que no sucedía desde el 2019. Un hecho que revela que las temperaturas han hecho daño a una sociedad cordobesa que no estaba preparada para esta tendencia, sobre todo por su inicio como ya se ha comentado. “Antes esto empezaba en julio, con personas mayores deshidratadas y con los jóvenes sufriendo calambres. Realmente la sensación es que ha venido antes de la cuenta. Esto hace que te pille menos consciente o menos preparados y puede causar más estragos”.

Cómo prevenir este tipo de situaciones

Constenla ha especificado que la sociedad cordobesa debería tener precaución, sobre todo en los periodos de tiempo donde las altas temperaturas se prolongan. Es por ello que la médica de Urgencias ha apuntado a que, para ello, la hidratación es fundamental. “Sobre todo agua. Es realmente lo que necesitamos y lo que equilibra el organismo. El alcohol es algo a evitar”, pero los consejos no quedan aquí. “También es necesario usar una vestimenta adecuada y evitar la exposición, aunque no sea con ejercicio físico. Además, hay que estar pendientes de personas vulnerables como mayores o niños pequeños”.

Un joven se hidrata con agua

Otro aspecto a tener en cuenta es cuándo debes acudir al Hospital Reina Sofía o a tu instalación sanitaria más cercana. A pesar de que los síntomas no son nada claros, Sara Constenla ha aconsejado a los cordobeses que tengan cuidado con lo siguiente: síncope por calor, pérdida de conocimiento, baja presión arterial, temperatura corporal, náuseas, diarreas, o calambres, entre otros.

Además, las altas temperaturas también traen consigo los cambios bruscos de grados en un sitio acondicionado y la calle, sobre todo a horas puntas como las 14:00 o las 15:00. Es por ello que la médica de Urgencias ha explicado que “hay que ser consecuente”, además de siempre mantener la hidratación como algo fundamental. “Los cordobeses deberíamos tener la botella siempre, considerarla con un mismo valor que el DNI, sobre todo con estas temperaturas”.

Los datos avalan la anomalía de las temperaturas

Y es que este periódico informó hace apenas dos días de que la provincia de Córdoba vivió su mes de junio más caluroso desde que hay datos. En Córdoba Aeropuerto, junio de 2025 ha igualado el récord de la media de las máximas de 2017, con 37,7 °C. Todo ello tras registrar 12 tardes por encima de 40 °C y superar las nueve que tenían 1965 y 2017. Se trata de una media que es medio grado superior a lo normal en julio y 0,7 °C a lo normal de agosto. Del día 16 al día 23, se encadenaron ocho días de los cuales, en siete, se sobrepasaron los 40 °C, con hasta 42.1 °C. Los cuatro últimos días del mes acabaron también por encima de 40 °C, con la décima tarde más calurosa del mes en los registros el día 29: 43,2 °C.

Por otro lado, Montoro-Vega Armijo tocó y rebasó los 44 °C dos días. Estación que batió su récord de la media de las máximas, con 38,7 °C (0,7 °C más que en 2017). En otros puntos de la provincia la tónica fue similar, con Aguilar de la Frontera, Benamejí, Fuente Palmera, Córdoba-Guadanuño, Córdoba-Prágdena, Espiel, La Rambla, Hinojosa del Duque, Valsequillo y Villanueva de Córdoba registrando sus junios más calurosos en temperatura media, casi todas ellas batiendo también sus medias de las máximas más altas.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología confirmó que junio de 2025 es el junio más caluroso de todos a nivel nacional. Un hecho que ha causado estragos en la provincia de Córdoba, sobre todo en el Hospital Reina Sofía, con dos muertos por golpe de calor y con varios atendidos por patologías provocadas por las altas temperaturas.

Etiquetas
stats