Los vendedores ambulantes buscan replicar el mercadillo nocturno en otras zonas de la capital tras el éxito en Noreña
El mercadillo de las Setas ha dado por finalizado su ciclo nocturno después de celebrar ocho ediciones durante los viernes de julio, agosto y septiembre. Este cambio, que tenía como objetivo esquivar las altas temperaturas diurnas, ha sido posible gracias a la nueva Ordenanza Reguladora Del Comercio Ambulante en el Término Municipal De Córdoba, aprobada este año, suponiendo para el colectivo de comerciantes autónomos ambulantes una vía para amortiguar la habitual caída de ventas estival, que ha sido muy acusada este verano en el resto de citas comerciales de los zocos callejeros.
Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de le Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, nació con la idea de esquivar las altas temperaturas de mediodía y ofrecer al público un lugar de referencia para el ocio y las compras en las noches de verano. Para el presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) -Antonio Torcuato-, entidad mayoritariamente representativa del sector, que ha liderado esta novedad estival, la experiencia “ha sido positiva en todos los aspectos, reforzando un sector que está en cabeza de la creación y mantenimiento de empleo autónomo en la ciudad. Estamos seguros de que tras el éxito de este cambio de horario, los nocturnos forman parte ya de nuestra idiosincrasia, y van a suponer un punto de referencia para las noches de verano cordobesas, dado el respaldo que hemos recibido por parte de la ciudadanía”.
Por ello, desde Comacor van a estudiar la posibilidad de que este sea el primer paso para que, en veranos próximos, “otros mercadillos puedan secundar la idea de aperturas nocturnas, limando detalles tras la experiencia, consensuando con vendedores y vendedoras cualquier cambio, y creciendo en actividades complementarias que doten de un mayor atractivo a la propuesta.”
Torcuato ha hecho hincapié en la repercusión que la iniciativa ha tenido no solo para los comerciantes, “sino también para la economía cordobesa en general. Hemos dinamizado la noche de los viernes, ya que el nocturno ha favorecido sinergias, sacando a la ciudadanía de sus casas, atrayendo mucho público de la provincia e incentivado el gasto en otros sectores. La alta afluencia de visitantes a Las Setas ha posibilitado, además, la creación de un lugar de encuentro social de referencia para todas las edades y públicos”, ha asegurado Torcuato.
Además, el representante de los vendedores ambulantes ha afirmado que este mercadillo ha reflejado “el objetivo de una ciudad más habitable e inclusiva en la que la ciudadanía pueda disfrutar de espacios de encuentro y esparcimiento al aire libre, en línea con nuestro espíritu mediterráneo.” El presidente de Comacor ha resaltado la importancia de los mercadillos en el fomento de la convivencia y las relaciones, “sin necesidad de traer una piña, dinamizando la economía de base, y reinvirtiendo sus beneficios en el tejido productivo cordobés de cercanía, en una economía circular cada vez más importante para la sociedad”.
Comacor prepara ya una temporada de otoño-invierno en la que habrá novedades que incentiven la visita a los mercadillos, no descartando algún nocturno extraordinario. Para su presidente, “el comercio ambulante está más vivo que nunca, siempre apostando por formar parte de la agenda económica, social y cultural de la ciudad y fomentando la comunicación fluida con el Ayuntamiento para trabajar en el fortalecimiento del sector.”
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