La Universidad de Córdoba, decimotercera en registro de patentes nacionales

Investigadores de la UCO en una imagen de archivo

Las universidades públicas andaluzas presentaron el 24,50% de las solicitudes de patentes nacionales e internacionales del conjunto de universidades públicas españolas en el periodo 2019-2021, lo que las sitúa a la cabeza del sistema universitario público nacional en el registro oficial de invenciones desde el inicio de la pasada legislatura.

Estas instituciones suscribieron 395 del total de 1.612 solicitudes presentadas por todos los centros académicos españoles. Estos datos se extraen de la información publicada anualmente por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y han quedado recogidos en el informe ‘Propiedad Industrial en Andalucía 2021’ elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. 

La Universidad de Granada (UGR) es la segunda en el ranking nacional, con 45 solicitudes de patentes, mientras que las universidades de Málaga (UMA) y Sevilla (US) empatan en la cuarta posición, con 33 cada una. La Universidad de Córdoba (UCO) ocupa el puesto 13, la de Cádiz (UCA) el 17, y les siguen las de Jaén (UJA), Almería (UAL), Pablo de Olavide (UPO) y Huelva (UHU) en los puestos 24, 26, 28 y 30, respectivamente, sobre el total de 48 universidades públicas españolas con al menos una solicitud de patente internacional. 

Solicitudes internacionales

De acuerdo con ese análisis, Andalucía lidera la clasificación de solicitudes internacionales, con el 30% del total nacional, mientras que es segunda en solicitudes nacionales, con el 21,85% del conjunto. Este informe también recopila información sobre modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños industriales en Andalucía. 

En lo que se refiere a patentes internacionales, las universidades de Granada, Málaga y Sevilla se sitúan entre las cinco primeras instituciones académicas españolas con mayor número de solicitudes por la vía del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) en el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

En su conjunto, las universidades públicas andaluzas sumaron 157 solicitudes de patentes internacionales desde el inicio de la pasada legislatura, hasta alcanzar la cifra de 852 desde 2008, año que toma como referencia la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esto representa un crecimiento del 22,59% con respecto al registro alcanzado en 2018, que era de 695 solicitudes. 

Atendiendo al cómputo de solicitudes de patentes nacionales, las universidades andaluzas también ocupan una posición muy destacada, de forma que la UGR es la sexta institución académica, con 55 solicitudes entre 2019 y 2021; la US es la séptima, con 48, y la UMA, la octava, con 38 en este periodo. Las nueve universidades públicas andaluzas formalizaron el registro de 238 invenciones, un 17,71% más que al inicio de la pasada legislatura. 

Solicitudes de patentes en 2021 

Considerando a todos los agentes impulsores de patentes, Andalucía solicitó durante el año 2021 un total de 305 registros, lo que la coloca como la cuarta comunidad autónoma de España, sólo por detrás de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. La región presentó 151 peticiones de patentes nacionales, 121 internacionales y 33 europeas.

La Universidad de Granada (UGR) es la segunda en el ranking nacional, con 45 solicitudes de patentes, mientras que las universidades de Málaga (UMA) y Sevilla (US) empatan en la cuarta posición, con 33 cada una. La Universidad de Córdoba (UCO) ocupa el puesto 13, la de Cádiz (UCA) el 17, y les siguen las de Jaén (UJA), Almería (UAL), Pablo de Olavide (UPO) y Huelva (UHU) en los puestos 24, 26, 28 y 30, respectivamente, sobre el total de 48 universidades públicas españolas con al menos una solicitud de patente internacional. 

De ese conjunto, las instituciones académicas fueron las entidades que mayor número de solicitudes de patentes nacionales presentaron en 2021, con un porcentaje del 39,07%. Le siguen los particulares, con un 28,48%; las empresas, con un 25,82%; otros organismos públicos, con un 4,64%, y el CSIC, con un 1,99%. 

Las patentes son títulos jurídicos que protegen una invención (producto o servicio nuevo) con aplicación industrial. Se trata de un tipo de protección gracias al cual se obtienen unos derechos de explotación en exclusividad durante un máximo de 20 años, impidiendo la fabricación, venta o utilización por parte de otros sin el consentimiento de su titular. 

El trámite de registro de una patente puede realizarse por tres vías: nacional, europea o internacional. En los tres casos, las peticiones pueden presentarse ante la OEPM, que para las europeas las tramita con la Oficina Europea de Patentes (OEP) y, en el de las internacionales, en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). 

‘Patents for Innovation (P4i)’ 

Con esta capacidad de producción de patentes, Andalucía tendrá una presencia destacada en la primera edición de la Feria de Patentes y Foro Internacional de Innovación Tecnológica ‘Patents for Innovation (P4i)’, que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de octubre de 2022 y que aspira a convertirse en el mayor punto de encuentro europeo en innovación y transferencia de tecnología. 

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, coordina la presencia en este foro del sistema andaluz del conocimiento, que estará representado por las nueve universidades públicas andaluzas, la Fundación Progreso y Salud, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET). 

El stand de Andalucía ocupará un espacio de 64 metros cuadrados en La Nave de Madrid, donde se congregarán 39 universidades y 23 centros tecnológicos, que presentarán más de 800 patentes, de las cuales 300 se exhibirán físicamente con un prototipo.

Etiquetas
stats