Suspendido el desahucio de Antonio Iglesias del piso que se quedó un fondo buitre
Antonio Iglesias seguirá de momento en su casa. El juez ha paralizado el lanzamiento cuando apenas quedaban cinco días para la fecha prevista para que lo desahuciaran del piso en el que ha pagado un alquiler los últimos 15 años y del que se iba a tener que ir porque su casero perdió la propiedad a manos de un fondo buitre.
La plataforma Stop Desahucios ha informado de que su abogado había presentado un nuevo recurso de apelación ante el juez, que éste ha admitido, paralizando así cautelarmente el desahucio, que estaba previsto para el próximo lunes 8 de abril. Pero Antonio no tendrá que abandonar su casa ahora al menos hasta que los tribunales resuelvan sobre el caso.
Según ha podido confirmar este periódico, este último intento se había presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba, que lleva el procedimiento de ejecución hipotecaria de la vivienda situada en la calle Lineros, en pleno casco histórico de la capital. En el proceso, aparece como adjudicatario Claysburg S.L., un fondo buitre que tiene la propiedad del piso después de que La Caixa se lo quedara de su propietario. En el proceso, aparece como demandado Antonio Iglesias como “ocupante sin derecho”.
De hecho, según Stop Desahucios, ni La Caixa ni Claysburg han mostrado voluntad de ayudar a Antonio. “Queremos denunciar que La Caixa no ha querido de motu propio, ni con la negociación que hicimos con ellos, iniciar conversaciones con el fondo buitre, al cual le cedió la propiedad de ese piso. Y que ese fondo buitre, Claysburg, tampoco ha querido parar el desahucio. Ha tenido que ser parado por el propio juez, a raíz de la apelación presentada por el abogado de Antonio”, con argumentaciones en los que ha colaborado la plataforma, señalan.
Stop Desahucios ha reafirmado su compromiso de seguir luchando “para defender el derecho a la vivienda y para que nuestra ciudad no se convierta en un escenario de cartón-piedra lleno de apartamentos turísticos donde no quepan las personas”.
El caso
Antonio pagaba de alquiler 300 euros de los 622 que cobra ahora, sin trabajar debido a una enfermedad pulmonar. Lo único que quiere es poder vivir en ese mismo piso o en otro donde pueda pagar un alquiler que pueda afrontar.
El pasado día 19 de marzo, miembros de Stop Desahucios entraron en la oficina de La Caixa en Gran Capitán para intentar negociar que el banco actuara en este caso. Obtuvieron una cita para una reunión a finales del pasado mes, pero la entidad se opuso a intermediar contra el desahucio.
Antonio Iglesias, a sus 59 años y afectado por una enfermedad pulmonar crónica, tenía su vida a punto de dar un vuelco si le desahucian del piso que nunca dejó de pagar a su casero. El propietario del piso que alquilaba Antonio sufrió un procedimiento de ejecución hipotecaria, pese a que recibía cada mes el alquiler del piso. La Caixa fue la entidad bancaria que se hizo con la vivienda y, a su vez, se deshizo de ella a través del fondo buitre Claysburg SL. Este fondo había solicitado el desahucio de Antonio y el juzgado había fechado para el 8 de abril el lanzamiento.
Contra esta resolución llevaban ya semanas de protesta el afectado junto a Stop Desahucios, que llevó incluso su caso hasta el Pleno del Ayuntamiento, pidiendo también la actuación de las administraciones para que, si tiene que abandonar su vivienda, tenga una alternativa de techo con un alquiler que pueda pagar. Además, aluden a que el fondo buitre que pide el desahucio no respeta el real decreto de la moratoria de desahucios vigente hasta final de 2024.
Todos confían ahora en la suspensión del lanzamiento, para que Antonio pueda seguir viviendo en su vivienda, que no dejó de pagar nunca y donde se encuentra en el que considera su barrio, su entorno, su vida.
0