Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡Fondos buitre y bancos, no nos echaréis!”: Stop Desahucios se planta para parar un lanzamiento

Antonio Iglesias (centro) en la protesta de Stop Desahucios ante La Caixa.

Carmen Reina

0

Las camisetas de Stop Desahucios se han vuelto a ver en la calle este martes en Córdoba, en el interior y en las puertas de una sucursal bancaria, para reclamar que se pare el lanzamiento de su casa de Antonio Iglesias, que ha pagado durante 15 años el alquiler a su casero del piso que se quedó el banco y ahora tiene un fondo buitre.

“¡Fondos buitre y bancos, no nos echaréis!”, “¡Queremos negociar!”, “¡Antonio, no estás solo!”. Los cánticos de protesta y en apoyo a Antonio se han escuchado ante la oficina de La Caixa en la avenida Gran Capitán, mientras tres miembros de Stop Desahucios se encontraban en el interior para exponer la situación y pedir una paralización del desahucio. La entidad ha pedido que se personara la Policía Nacional en el lugar que, al tiempo, se ha marchado.

Al término de la acción de Stop Desahucios, sobre las 13:00, han conseguido fijar una cita con un responsable de La Caixa para la próxima semana “con el único objetivo de suspender el lanzamiento y negociar un alquiler social para Antonio”, explican a este periódico. “Si la reunión no da los resultados esperados volveremos y seguiremos actuando”, advierten.

Antonio Iglesias tiene 59 años y lleva los últimos 15 pagando el alquiler por una piso en la calle Lineros de Córdoba, en pleno casco histórico de la ciudad. Afectado por una enfermedad pulmonar crónica, su vida está a punto de dar un vuelco si, como le han comunicado desde el juzgado, le desahucian del piso que nunca dejó de pagar a su casero, porque este ha perdido la propiedad a manos de un fondo buitre. El propietario del piso que alquilaba Antonio sufrió un procedimiento de ejecución hipotecaria, pese a que recibía cada mes el alquiler del piso. La Caixa fue la entidad bancaria que se hizo con la vivienda y, a su vez, se deshizo de ella a través del fondo buitre Claysburg. Ahora, este fondo ha solicitado el desahucio de Antonio y el juzgado ha fechado para el 8 de abril el lanzamiento. 

Contra esta resolución lleva semanas de protesta el afectado junto a Stop Desahucios, que ha llevado su caso hasta el Pleno del Ayuntamiento, pidiendo también la actuación de las administraciones para que, si tiene que abandonar su vivienda, tenga una alternativa de techo con un alquiler que pueda pagar.

Stop Desahucios y el propio Antonio se han echado a la calle y han llevado su protesta a La Caixa este martes. “Ni quiere, ni puede, ni Stop Desahucios va a permitir que el 8 de abril se vea en la calle”, dice la portavoz de la plataforma, Rocío López. Denuncian, además, que el fondo buitre que es propietario ahora del piso en el que vive Antonio “no respeta el real decreto de la moratoria de desahucios vigente hasta final de 2024”.

Y, por ello, la medida de presión ha sido ir directamente a la oficina de La Caixa para intentar que se sienten a negociar o bien hagan de interlocutores con el fondo de inversión y se paralice el desahucio. Finalmente, han obtenido una reunión para negociar un alquiler social.

Antonio Iglesias vive desde hace 15 años en esa vivienda, que no dejó de pagar nunca y se encuentra en el que considera su barrio, su entorno. Pagaba de alquiler 300 euros de los 622 que cobra ahora, sin trabajar debido a su enfermedad. Lo único que quiere –repite– es poder vivir en ese mismo piso o en otro donde pueda pagar un alquiler que pueda afrontar.

Etiquetas
stats