Solicitan la declaración de Bien de Interés Cultural para el barrio de Electromecánicas de Córdoba

Presentación del proyecto de documentación del patrimonio industrial de Córdoba

La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba está trabajando en el expediente con el que se va a solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el barrio de Electromecánicas de Córdoba.

Ha sido el presidente de esta asociación, Bartolomé Olivares, el que ha anunciado este martes los trabajos para la tramitación de este expediente durante la presentación del proyecto de documentación del patrimonio de la industria de Córdoba, que va a realizar este colectivo para el Ayuntamiento.

Así, Olivares ha aprovechado su intervención para recordar que el barrio de Electromecánicas fue "un espacio que ejerció de modelo de ciudad moderna" en Córdoba y cuyo valor patrimonial y urbanístico es suficiente para que se instruya un expediente de protección.

Electromecánicas es un barrio del distrito Poniente-Norte de Córdoba, situado a unos dos kilómetros al oeste del centro de la ciudad.​ Es conocido con ese nombre por la antigua presencia en la zona del complejo industrial de la hoy desaparecida Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas.

Declaración como Paisaje Histórico Urbano

Un espacio muy singular de Córdoba y que, evidentemente, tendrá espacio en el proyecto de documentación del patrimonio industrial de la ciudad presentado este martes por Olivares, y que va a coordinar el especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino.

Sobrino ha destacado que este proyecto, que parte de la asociación y el Ayuntamiento de Córdoba, es "único en el panorama español", y porque va a permitir abordar de forma documental la historia de toda la industria cordobesa desde un punto de vista diacrónico, es decir, desde el inicio hasta nuestros días.

"Eso va a permitir conocer una Córdoba bastante desconocida", ha puntualizado este experto, que ha dado algunos detalles del proyecto, como que contará la historia de los esclavos en Córdoba en el siglo XV o el papel de la mujer en la sociedad cordobesa, que ha ido ligada a todos los oficios y artesanías.

Además, ha resaltado que Córdoba, "de una manera integral en cuanto al tiempo y el espacio", es una ciudad que "en su conjunto reúne todos los requisitos que Unesco establece para su declaración como Paisaje Histórico Urbano", una idea en la que también se va a trabajar a futuro.

En cuanto al proyecto, el concejal delegado de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha indicado que el plazo de ejecución termina el 31 de diciembre. El trabajo consistirá en documentar primero la historia industrial, inventariar posteriormente los bienes de este patrimonio, para, en un futuro, desarrollar medidas de conservación de los mismos.

Bartolomé Olivares ha recordado que Córdoba tiene "suficientes elementos para tener un museo de la industria que recorra toda esa historia de la ciudad" y que, para ello, este proyecto será "una herramienta esencial para iniciar la protección del patrimonio industrial".

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2021 - 11:32 h
stats