La memoria viva de la Electromecánica, recuperada en un libro

La delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, en la presentación de 'Vida e impacto de una industria. Electromecánicas 1917-2017'.

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba presenta Vida e impacto de una industria. Electromecánicas 1917-2017, una publicación que tiene su origen en la exposición que pudo visitarse durante 2018 en el Palacio de Merced, sede de la institución provincial.

En relación con este libro, la responsable del área, Salud Navajas, ha señalado que "nos encontramos ante el resultado de múltiples esfuerzos, tanto de los coordinadores de su edición como de los autores de los textos, editores y diseñadores, pero sobre todo es fruto de una memoria viva, mantenida en el tiempo por todas las personas que en su día estuvieron vinculadas a esta fábrica cordobesa".

Navajas ha afirmado que "el objetivo con el que se puso en marcha la exposición y con el que hoy nace este trabajo no es otro que el de rendir un homenaje a todos los que han hecho posible la puesta en valor de una parte de nuestra historia".

"Ya la exposición monográfica que esta Diputación promovió constituyó un primer paso en un reconocimiento que llegaba un poco tarde. Dicha muestra no sólo sirvió para conmemorar el centenario de este complejo industrial dedicado a la producción de cobre electrolítico y otros derivados, sino que, además, logró despertar la preocupación por la pérdida de sus huellas históricas, materiales e inmateriales en Córdoba", ha continuado Navajas.

La delegada de Cultura de la institución provincial ha matizado que "también a raíz de la mencionada exposición se formalizó la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, cuyo fin es precisamente la recuperación de esa parte de la ciudad industrial, así como constituir un punto de encuentro para los hombres y mujeres que protagonizaron su historia".

Navajas ha puesto en valor esta iniciativa en la que se resalta la importancia e interés patrimonial de la Electromecánica en Córdoba, "damos así un paso más en la recuperación del patrimonio industrial y la memoria de los vecinos y vecinas de un barrio para entender cómo fue cambiando la vida cotidiana de la ciudad a lo largo del siglo XX".

Etiquetas
Publicado el
31 de marzo de 2021 - 04:23 h
stats