Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete residencias de Córdoba tienen casos Covid, con 20 positivos en Hornachuelos y 19 en Villaharta

Labores de desinfección en Villaharta, en una imagen de archivo.

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba cuenta actualmente con siete residencias de anciamos donde se han detectado casos de Covid19. Los brotes con un número mayor de casos se localizan en las residencias de Hornachuelos -con 20 positivos- y en la de Villaharta - con 19-, según los datos aportados este jueves por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Aguirre ha abordado la incidencia de nuevos casos en las residencias, donde asegura que “por supuesto se sabe en muchísimos casos que la entrada del virus en las residencias ha sido por trabajadoresno vacunados”. En toda Andalucía, hay 660 trabajadores de residencias que no se han vacunado contra el coronavirus, ha señalado el consejero.

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno de la Junta pididó a los tribunales establecer la obligación de la vacuna para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, aglo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó, como también lo ha hecho con la propuesta de que los trabajadores no vacunados se somentan a una prueba PCR dos veces a la semana para detectar el virus. “Tenemos una cortapisa y chocamos muchas veces contra el TSJA (...) Nos quitan las armas”, ha dicho Aguirre, que confía en que los recursos de casación sobre ambos temas al Tribunal Supremo prosperen.

Sobre el efecto del virus sobre las personas mayores en las residencias, una vez que fueron vacunados, el consejero de Salud ha indicado que actualmente los fallecimientos en residencias a causa de la Covid “son una décima parte en proporción a olas anteriores”, con lo que se ha comprobado que la vacuna “ha creado cierta inmunidad, hay hace menos fallecimientos”.

Acerca de la idea de incluir a las personas mayores en la población a la que se le administre una tercera dosis de la vacuna -de momento solo se ha visto conveniente para los pacientes inmudeprimidos-, Aguirre ha afirmado que es un asunto que se está estudiando a nivel internacional, por la Agencia Europea del Medicamento, si bien desde la Junta “pensamos que sería recomendable si los estudios son positivos, dentro de un protocolo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas”.

Tercera dosis desde final de la próxima semana

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho este jueves esperar que “para final de la semana que viene” pueda comenzar la vacunación con tercera dosis contra el Covid-19 de los pacientes inmunodeprimidos, como se ha venido demandando desde la Comunidad Autónoma Andaluza.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Aguirre ha recordado la aplicación de esa tercera dosis a determinados enfermos “es una petición de esta Consejería en los dos últimos consejos interterritoriales”, para que reciban de nuevo la vacuna contra el coronavirus “inmunodeprimidos, pacientes con un tumores sólidos y enfermedades hemetopoyéticas o aquellos que, como consecuencia del tratamiento de su patología, no tienen capacidad de desarrollar un volumen suficiente anticuerpos para protegerlo contra la infección”.

Ello es ahora apropiado, según ha argumentado, pues “no tenemos un déficit de vacunas, y tenemos a estas personas perfectamente catalogadas de alto riesgo” y en las que la inmunidad proporcionada por las primeras dosis de la vacuna no se ha desarrollado como sí lo ha hecho “en la mayoría de la población andaluza” ya vacunada, y por eso pidió la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad que se vacune a dichos pacientes.

Etiquetas
stats