Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Si tienes mano con el croché, puedes participar en la creación de un arrecife de coral que se expondrá en Córdoba

Participantes trabajando en las sesiones.

Alejandra Luque

0

¿Es posible unir el croché, con el cambio climático y los corales de arrecife? Para el Laboratorio Textil del Centro Cultural Luciana Centeno, en Córdoba, claramente, sí. Durante semanas, mujeres, jóvenes y menores han participado en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en sesiones dirigidas a la creación, mediante croché, de todos los elementos que se integran en los corales. El fin último será la exposición de un coral en el C3A para la que el colectivo ha pedido a la ciudadanía que participe creando más piezas a través de esta técnica.

Este curso, organizado en colaboración con TBA21 como actividad paralela de la exposición Remedios: por los caminos ancestrales, parte de la instalación BasnepuruTxanaYube, de Ernesto Neto y los Huni Quin, para la creación de un arrecife de coral utilizando la técnica de ganchillo, con materiales textiles (lana, algodón ecológicos) elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente.

A su vez, esta propuesta se inspiró en los arrecifes de coral creados por las hermanas Werheim, las superficies hiperbólicas en croché de Daina Taimina, así como en el trabajo del colectivo Sorkin y su Alboratorio de saberes. Todos estos proyectos reivindican aquellos saberes que encierran las artesanías tradicionalmente de mujeres y la ciencia matemática que subyace. La actividad está destinada a cualquier persona con inquietudes creativas sin necesidad de conocimientos previos en técnicas textiles.

El proyecto capitaneado por el Laboratorio Textil del Centro Cultural Luciana Centeno ha acabado materializándose en uno denominado Geometrías salvajes. Arrecifes de coral de ganchillo y buscaba seis fines concretos. El primero, poner en valor actividades históricamente realizadas por mujeres, así como destacar el trabajo del ganchillo como artesanía y arte moderno y actual vinculado a una rica tradición.

Otro de sus objetivos era, y así ha sido, investigar el origen y el impacto de los hilos y materiales utilizados, haciendo especial hincapié en los productos sostenibles y respetuosos con el bienestar animal y humano.

Asimismo, el colectivo buscaba trabajar de forma colaborativa entre todos los participantes, fomentar el arte y la transmisión del conocimiento y los saberes para la vida a través del desarrollo de técnicas de tejido. Además, la situación de deterioro de los corales ha permitido a los participantes reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático. Y, como en casi todo, las matemáticas también están presentes en la técnica del ganchillo, por lo que el colectivo también ha podido abordar esta ciencia.

Cada uno de estos objetivos se han ido cumpliendo desde el pasado mes de octubre, cuando los participantes comenzaron a reunirse bajo la gran jaima de reunión que está en el C3A y que forma parte de la exposición Remedios: donde podría crecer una nueva tierra.

Quienes deseen participar en la creación de futuras piezas para la exposición podrán acudir a la última sesión, que tendrá lugar este viernes a partir de las 18:00 en el C3A. Después, quienes quieran unirse al proyecto podrán hacerlo desde su casa, contactando previamente con el colectivo a través del mail lulabagujalab@gmail.com para conocer cuáles son los patrones de diseño.

Etiquetas
stats