Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘Ruta Enfermera’ abre en canal la profesión para incidir en su labor esencial en la sociedad

Varios alumnos practicando una RCP.

Luis Ruiz Ogallas

0

Llega a Córdoba la Ruta Enfermera, la campaña de visibilidad y divulgación sobre la labor de la enfermería más importante que se ha llevado a cabo en España. Desde el 12 al 14 de marzo en el Paseo de la Victoria, a la altura del Pasaje de la Voluntaria María Cañas, se puede visitar el espacio dedicado a esta ruta, que el día 15 estará presente en Lucena. Durante los tres días se llevarán a cabo 36 actividades programadas, entre charlas y talleres prácticos, así como diferentes actividades de ocio y lúdicas, y participarán más de 50 enfermeros de toda la provincia. El espacio dedicado a esta iniciativa cuenta, además, con diferentes elementos, como una carpa en la que se harán talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y un tráiler equipado con pantallas y diferentes tecnologías de divulgación sanitaria. 

Dentro del tráiler, los visitantes pueden acceder a multitud de materiales y recursos, a través de distintas pantallas y tecnologías. Entre estas destaca un trivial en el que los jugadores deberán responder a preguntas relacionadas sobre la salud y divididas en temas, cada uno vinculado a un color, con el objetivo de los famosos “quesitos”. O una pantalla que, poniendo dos dedos en un sensor, puede detectar pequeñas arritmias que podrían ayudar a prevenir futuros ictus; además de pantallas con infografías y vídeos sobre temas como la exploración mamaria, la salud mental o la alimentación.

En la inauguración del espacio, la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha explicado que la ruta “tiene como objetivos difundir la promoción y prevención de la salud, así como dar conocer la labor esencial que llevamos a cabo los enfermeros”, destacando que “las enfermeras somos el colectivo profesional más mayoritario del sistema sanitario”. 

Asimismo, ha recalcado que, aunque en las actividades participen algo más de medio centenar de sanitarios expertos, son “solo un reflejo de las más de 700 enfermeras de la provincia”. Y ha demandado la “necesaria” reclasificación del colectivo sanitario en el grupo A1, y ha reivindicado que la enfermería “es un colectivo muy feminizado, con un techo de cristal como se demuestra con la falta de este reconocimiento”.

Por su parte, la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, ha animado a todos los cordobeses a acudir a la caravana y a escuchar “lo que las enfermeras, que van a estar aquí de manera generosa y voluntaria, pueden enseñarnos”.  También ha querido destacar la importancia de esta campaña, “porque se va a hablar de algo fundamental como es la promoción de la salud y los hábitos de vida saludable, pero también porque visibiliza la profesión de enfermería”. 

De esta ha manifestado que es “una profesión fundamental para el día a día del sistema sanitario público, sin la cual su desarrollo sería impensable, a lo que hay que sumar su papel en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”. Sin embargo, ha recordado que “todavía queda un largo camino por recorrer” y que desde las instituciones trabajan para que se considere dentro de la categoría A1. “También tenemos que seguir avanzando en las especialidades y en las enfermeras de prácticas avanzadas, para avanzar en la excelencia”, ha añadido, “siempre pensando en el paciente, que es lo más importante”.

También ha intervenido la subdelegada del Gobierno, Ana López, que ha transmitido su “reconocimiento y agradecimiento a un colectivo tan importante en nuestras vidas, y que tanto en atención primaria como hospitalaria es fundamental”. “Es una profesión totalmente feminizada, aunque las mujeres seguimos teniendo un techo de cristal y en este ámbito no es menos”, ha reivindicado, “espero que se siga rompiendo este techo y esto que reclaman pueda hacerse efectivo lo antes posible”.

Además, la delegada de Derechos Sociales de la Diputación, Irene Aguilera, ha manifestado que la ruta “nos permite informarnos de verdad, de manera lúdica, en un momento en el que la información está muy cerca, pero es difícil encontrarla de calidad”. “Es un colectivo del que dependemos y que nos puede aportar mucho”, ha añadido, “y esta ruta nos permite poder aprender de la gente que tiene el conocimiento de verdad”.

Finalmente, la gerente del Instituto de Desarrollo Económico, María Luisa Gómez, ha felicitado “a las instituciones que participan en la iniciativa, porque es una forma de acercar la labor tan amplia y necesaria que realizan las enfermeras de una forma lúdica muy interesante”. En este sentido, ha animado a los colegios e institutos a acercarse “para que los alumnos reciban nociones de salud, pero también para que se acerquen a esta profesión, la de enfermería, que es tan importante”.

Etiquetas
stats