Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La revista médica The Lancet publica un estudio sobre los resultados del calcifediol contra la Covid-19

El doctor José López informa de los contactos mantenidos con Reino Unido y el IMIBIC

Juan Velasco

0

La revista médica británica The Lancet ha publicado el estudio Calcifediol treatment and COVID-19-related outcom, a partir del trabajo realizado en el Hospital del Mar de Barcelona, y que certificaría, a su vez, la conclusión de las pruebas piloto realizadas en Córdoba, donde se trató a pacientes hospitalizados con Covid-19 con calcifediol, y eso redujo drásticamente el número de ingresos en la UCI.

Según el estudio que publica The Lancet, recogido por Redacción Médica, a partir de la experiencia en Barcelona, el uso de este medicamento, un metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D, redujo en un 80 por ciento los ingresos en las UCI. Estos resultados respaldarían las conclusiones de la investigación previa, impulsada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

El estudio tuvo como objetivo analizar el efecto del tratamiento con vitamina D en pacientes Covid ingresados en las UCI y su mortalidad. La muestra en Barcelona fue de 930 personas, de las cuales 551 de ellas participaron aleatoriamente con tratamiento de calcifediol al ingreso de la hospitalización.

De todos ellos, solo 30 requirieron tratamiento en la UCI. Además, los niveles iniciales de vitamina D se correlacionaron inversamente con el riesgo de ingreso en la UCI.

La mortalidad, en tanto, fue del 10 por ciento. En este sentido, solo 36 pacientes (6,5 por ciento) de los 551 tratados con calcifediol al ingreso murieron. Es decir, el uso de este metabolito redujo la mortalidad de más del 60 por ciento.

Según indicaron desde Córdoba a principios del mes de febrero, para que los resultados tengan valor científico total, hay que superar como mínimo el millar de pruebas, un umbral que está próximo tras los estudios iniciados en Córdoba (que suman más de 300 pacientes) y Barcelona (551).

Etiquetas
stats