Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce hospitales españoles participan en el ensayo cordobés contra el Covid que interesa en Reino Unido

Boris Johnson en una visita a un laboratorio

Juan Velasco

0

Doce hospitales españoles están participando en el ensayo cordobés que recomienda el uso del medicamento calcifediol a pacientes hospitalizados por Covid-19 para disminuir sus posibilidades de ingreso en la UCI. Se trata del tratamiento que ha llamado la atención del diputado británico David Davis, que lo recomendó este miércoles al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Según ha explicado el investigador cordobés José López Miranda, el medicamento que tanto interés ha despertado está aún en fase de prueba, aunque con unos resultados prometedores. En este sentido, ha recordado que, en los primeros testeos, realizados durante la primera ola, casi todos los pacientes ingresados por Covid-19 que recibieron este medicamento, un metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D, superaron la enfermedad sin necesidad de ingresar en cuidados intensivos.

Tras el buen recibimiento de esta primera fase y la publicación de los resultados, las pruebas con este medicamento, impulsadas por el Imibic, la Universidad de Córdoba y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el ensayo se ha extendido a otros doce hospitales de toda España, con la intención de completar una muestra suficiente que de unos resultados concluyentes.

Los hospitales en los que se está probando el calcifediol, según ha explicado López Miranda, son el Reina Sofía, el Quironsalud y el Hospital de Montilla, en Córdoba; el Carlos de Haya y el Virgen de la Victoria en Málaga; el Hospital Virgen De Valme, en Sevilla; así como en centros de Barcelona, Madrid y Valencia, entre otros.

Probado en más de 300 pacientes aunque en fase preliminar

En estos momentos, el calcifediol se ha probado ya en más de 300 pacientes de toda España. Aunque, para que los resultados tengan valor científico total, hay que superar como mínimo el millar de pruebas. Por ello, este científico cordobés ha querido ser prudente con los resultados obtenidos hasta el momento. “Hay evidencias que sugieren que vamos en la buena dirección, pero son estudios preliminares”, ha insistido.

A nivel internacional no se está probando aún este medicamento, aunque el investigador cordobés sí que ha aclarado que en el mundo en estos momentos hay otros ensayos o estudios que están probando la vitamina D para mitigar el impacto de la Covid-19 en los pacientes.

Una charla entre el Imibic y el Gabinete Técnico de David Davis

El interés suscitado en Reino Unido está sustentado en una comunicación directa entre el Imibic de Córdoba y el equipo de David Davis, diputado en la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador, que se puso en contacto para conocer cómo iba esta investigación.

López Miranda ha relatado que fueron los asesores del Gabinete Técnico de Davis los que se interesaron por este estudio, dado que sabían que había un grupo de trabajo sobre nutrición y Covid-19. “Uno de los temas que tratamos es si era conveniente o no que a los pacientes con coronavirus que sabemos que son deficitarios de vitamina D, recomendarles que se suplementara la vitamina D con calcifediol”, explica el investigador.

Según López Miranda, la conversación fue muy interesante y el equipo británico los puso como “un ejemplo de una actuación global para la prevención de la enfermedad por Covid”.

Tras aquella llamada, fue el propio Davis quien llevó este medicamento a la Cámara de los Comunes y acabó reclamando a Boris Johnson que considera incorporarlo al sistema sanitario británico.

Sobre esta posibilidad, en Córdoba desconocen si ocurrirá. Lo que sí están trabajando es en incorporar nuevos hospitales a la red que está probando el calcifediol. Los próximos, casi con toda seguridad, serán el Hospital de Osuna y el Hospital de Andújar.

Etiquetas
stats