Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reuniones prenavideñas y el alza de contagios multiplican la demanda de test Covid en las farmacias

Venta de test Covid-19 en farmacias

Carmen Reina

0

Las reuniones prenavideñas y el alza de los contagios de Covid están provocando un boom en las ventas de test de antígenos en las farmacias de Córdoba. Desde hace una semana, las boticas están vendiendo por cientos los test a personas que los buscan bien en prevención antes de una comida o cena festiva o bien porque son contactos de algún caso positivo en coronavirus. Con ello, las farmacias se encuentran actualmente con problemas de abastecimiento y venden todos los test que les van llegando.

“De cada tres ventas que hacemos en la farmacia en estos días, una es de test de Covid”. Así lo explican a Cordópolis desde la farmcia Bergillos Jiménez, en Ciudad Jardín, donde certifican la “altísima” demanda de estas pruebas desde la semana pasada. ¿Quiénes compran los test? “Hay de todo, hay quien lo hace por prevención antes de una cena, otros porque son contactos de positivos y hay quien está resfriado y a la mínima, quiere hacerse el test y salir de dudas”, explican.

Ahora mismo, ante el alza de los casos positivos en Córdoba, “todo el mundo conoce o tiene cerca a alguien que ha dado positivo, tenemos muchos más casos. Y además, saben que el día 24 (Nochebuena) se van a juntar con la familia y les da reparo”, sostienen sobre la demanda de test para realizarse en casa antes de las fiestas navideñas. Unos test que, hay que recordar, si dan resultado positivo, debe confirmarse con una PCR y, si es negativo, podría no haber sufiente carga viral aún y hay que mantener las precauciones.

De 4 euros hace dos semanas, al doble ahora

Con un 'boom' de ventas de test de antígenos están también en otras farmacias como la de Verta Morales y Araceli Chacón en la Plaza de Colón. “Se están vendiendo una barbaridad, hay mucha demanda”, dicen. “La gente está siendo muy responsable y antes de reunirse en estas fechas, se quieren hacer la prueba”, cuentan sobre quienes les compran los test. Esta alta demanda está provocando problemas de abastecimiento para las boticas, que tienen que hacer compras “por adelantado y no siempre llegan. Nos quedamos sin ellos y no nos los sirven”. Y, con ello, el precio que estaba hace dos semanas en unos 4 euros, “se ha duplicado” ahora ante la escasez y la demanda.

En esta farmacia, muy pequeña, al paso en Colón, en estos días han vendido un centenar de test. “Hemos vendido cien y si hubiéramos tenido 300, los 300 se hubieran vendido”, señalan sobre las peticiones que les llegan para comprar las pruebas.

Lo mismo ocurre en la farmacia de la avenida de América, junto al centro de salud. Hasta allí no dejan de llegar clientes que piden los test y, día a día, se van agotando. “Los quieren bien porque tienen reuniones en estos días o bien porque han tenido contacto con un positivo”, cuentan. Solo el fin de semana pasado salieron de sus mostradores más de 300 pruebas de Covid. “Nos quedamos sin ellos”.

“Está ocurriendo con los test de antígenos lo que en su momento ocurrió con las mascarillas”, recuerdan para señalar cómo el abastecimiento de estas pruebas en las farmacias se está resintiendo ante la gran demanda existente. “Aquí llega gente que ha ido de una farmacia a otra buscando los test”.

Y así, lo mismo ha ocurrido durante esta semana en otros establecimientos farmacéuticos como los del Alpargate, Sagunto o San Lorenzo, donde cada día se han sido agotando los test diagnósticos de los que disponían cada jornada para su venta. Y no parece, por el alza de los contagios que está experimentando Córdoba y la proximidad de la Navidad, que la demanda vaya a bajar en los próximos días.

Etiquetas
stats