Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repullo destaca “la eficacia del Gobierno andaluz” para aprobar medidas de reactivación económica y social

Rueda de prensa de este miércoles en la Delegación del Gobierno

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, acompañado por el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y el delegado de Turismo, Ángel Pimentel, ha presentado las líneas aprobadas en Consejo de Gobierno  referentes al segundo Plan de Reactivación Económica y Social de Andalucía. Para Repullo son la demostración de que “el Gobierno andaluz no va a dejar a nadie atrás desde el punto de vista económico, social y personal, centrando la atención en aquellas personas que más están sufriendo esta crisis derivada de la pandemia de la Covid 19”.

Repullo ha calificado el plan como “ambicioso, que aportará una cantidad económica sin igual en otra comunidad autónoma en contraste con las ayudas prometidas por el Gobierno de España que lamentablemente vuelven a llegar tarde”. Para el delegado, el Plan acordado entre  los agentes económicos y sociales y el Gobierno de Juanma Moreno, se ha activado con la máxima eficacia y supondrá una movilización de 732,4 millones que demuestran el compromiso de la Junta con la sociedad andaluza, que sumados a los 660 millones del Plan aprobado en noviembre del pasado año, suponen una movilización de 1.399 millones para Andalucía“.

El delegado ha detallado que el total de las ayudas recogidas en el Plan se desglosan en tres bloques. El primero incluye 14 medidas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica, por valor de 585 millones.  El segundo está destinado a la protección de las personas más afectadas por la pandemia con una cuantía de 107 millones. El tercero contempla una inversión de 40,4 millones para generar 1.700 contratos por parte de la Administración autonómica para posibilitar que todas las ayudas se pongan en marcha, reduciendo la carga burocrática.

Repullo ha destacado las primeras medidas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno, un día después de la firma del acuerdo. En concreto una línea de subvenciones que respaldará el mantenimiento del empleo de unos 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas que han estado afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, con 270,5 millones de euros. Igualmente se ha aprobado una ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por ERTE y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria, aprobada como consecuencia de la pandemia, que prevé alcanzar a más de 357.000 personas, con un presupuesto que asciende a 75 millones de euros. Por último, se han aprobado tres líneas de ayudas para el mantenimiento de la actividad turística por importe de 27,2 millones. Estas subvenciones forman parte del Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes dirigidas al comercio minorista, la hostelería y el turismo.

Por su parte, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha explicado que las medidas aprobadas facilitarán la continuidad de las empresas, “evitando que los ERTE se conviertan en despidos después del 30 de mayo, y además hará posible que los trabajadores sigan de alta”. El responsable territorial ha insistido en la necesidad de que estas ayudas lleguen a cuanto antes a las empresas y por ello “hemos apostado por la sencillez en la solicitud y la agilidad en la tramitación y pago, porque las empresas no pueden esperar ya más.

Las ayudas se podrán pedir con una solicitud telemática, rellenando un sencillo formulario con datos básicos, una declaración responsable de que se cumplen los requisitos y el número de cuenta en el que se ingresará la ayuda. El formulario de solicitud se colgará en la ventanilla electrónica de la web del SAE, en los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOJA. El plazo para resolver será de 3 meses. Esta ayuda supondrá un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa. En entidades empleadoras se incluye también autónomos y entidades sin ánimo de lucro que tengan personas contratadas

Estas ayudas incluyen a los sectores del comercio, hostelería, transporte, logística, textil y confección, medios de comunicación, productoras audiovisuales, artes gráficas, empleadas de hogar, actividades culturales y deportivas, publicidad, sector inmobiliario, servicios sociales, o limpieza, entre otros. Herrador ha manifestado que en Córdoba, el número más alto de empresas que han tenido ERTE durante esta pandemia, han sido 7.033, y los trabajadores afectados más de 33.000.

En cuanto a la Ayuda sociolaboral para empleados en ERTE, dotada con 75 millones de euros, el delegado ha explicado que “se dará una ayuda de 210 euros por persona trabajadora y la pagará de oficio la Consejería de Empleo mediante una transferencia bancaria a la persona beneficiaria. Es decir, no habrá que presentar ninguna solicitud, será la Junta la que se encargará de cotejar con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina los datos necesarios y tendrán prioridad las personas trabajadoras que reciben menores prestaciones”.

Por su parte el delegado de Turismo, Ángel Pimentel, se ha referido al “ambicioso plan de ayudas al sector turístico con tres líneas de ayudas para el mantenimiento de la actividad Turística en Andalucía, por un importe de 27,2 millones. Una línea de ayuda corresponde al Sector de Turismo Activo con un importe total de 3,7 millones. En Córdoba afecta a  47 empresas. Otra línea de ayuda es para Alojamientos Rurales con un importe de 9,9 millones que en Córdoba afecta a 295   establecimientos. Otra línea es para Guías de Turismo con un importe de 13,7 millones, que en Córdoba afecta a 125.

Pimentel ha explicado que se trata de ayudas de 3000 euros lineales. Para poder acceder a ellas basta con realizar una declaración responsable. Pimentel ha señalado que estas son las únicas ayudas que se pueden aprobar en este plazo, de todo el montante, ya que “la Junta está a la espera de que el Gobierno de España aclare cuáles son los requisitos concretos de los fondos que van a destinar a las comunidades autónomas y por ello a las empresas relacionadas con el turismo, y no podemos caer en el error de poner en marcha unas ayudas que después los propios beneficiarios sean los perjudicados por que sean incompatibles”.

“Por lo tanto”, añade el delegado, “desde la Consejería de Turismo se ha hecho el esfuerzo y el trabajo y lo que esperamos es que el Gobierno de España, notifique cuanto antes, cómo se van a poder implementar el resto de las ayudas del sector turístico, cuyo principal problema son las condiciones de justificación que se le exigirán a los beneficiarios por parte del Gobierno de la Nación y que esperemos que en estos días, lo antes posible, las notifiquen”.   Pimentel añade que “estamos preparados para sacar el siguiente paquete de líneas de ayudas. en cuanto se nos notifiquen los requisitos”.

El delegado de Turismo se ha referido a otro de los puntos tratados en el Consejo de Gobierno como la modificación del Decreto que regula el bono turístico y que contemplan la ampliación de la vigencia del Bono hasta el 9 de diciembre de 2021; la reducción de la estancia mínima de 3 a 2 noches con una cuantía máxima de bonificación de 200 euros; inclusión en la bonificación del servicio de Desayuno por tanto sería bonificable Alojamiento y Desayuno; excepcionalmente y únicamente para estancias de dos noches continuadas se permite la posibilidad de la contratación directa con los establecimientos de alojamiento turístico; bono para mayores de 65 años con estancias mínimo de 4 noches, solo agencias de viajes, bonificación del 50% con máximo de 500 euros; y bono para menores de 25 años con estancias mínimo de 4 noches, solo agencias de viajes, bonificación del 50% con máximo de 500 euros. En Córdoba se han recibido 81 solicitudes.

Etiquetas
stats