Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La provincia de Córdoba recibirá más de 8,75 millones de fondos para el turismo

Templo romano de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha valorado este viernes que la provincia va a recibir algo más de 8,75 millones de euros para financiar tres programas dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 13 de enero la distribución de los 615 millones de euros destinados a estos planes en España. En Córdoba se concretan en la adjudicación de casi tres millones de euros para cada uno de los beneficiarios: la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, la Mancomunidad de los Pedroches y el Ayuntamiento de la capital.

En una nota, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha destacado que “la llegada de estos fondos demuestra el compromiso del Gobierno de España con la provincia en un sector tan importante como el turismo”.

Asimismo, ha manifestado que “a través de los fondos Next Generation el Gobierno pone importantes recursos a disposición de los ayuntamientos siempre que se presenten buenos proyectos en convocatorias que, no olvidemos, son competitivas”.

Al respecto, ha apuntado que “los fondos Next Generation son una herramienta muy útil para la recuperación de la economía, que en este caso viene apoyar a un ámbito estratégico como es el turístico, duramente golpeado en la pandemia”.

En el caso del Ayuntamiento de la capital, a estos fondos se suman otros tres millones de euros que se transfieren a las ciudades Patrimonio dentro del programa 'Impulsa Patrimonio' para actuaciones en elementos patrimoniales como el Alcázar Reyes Cristianos y Jardines del Alcázar, el Templo Romano de Claudio Marcelo y la iglesia del antiguo Convento de Santa Clara.

En toda España los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes comunidades autónomas, entre los que se localizan 25 que se desarrollarán en Andalucía con una inversión total de 72,62 millones de euros.

Los objetivos

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia 'hubs' o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos.

Igualmente, se plantea diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales.

Asimismo, se fija propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

Etiquetas
stats