Las protestas toman la calle con movilizaciones de la sanidad, el campo y la educación

Manifestación en defensa de la sanidad pública

Manifestaciones, paros y protestas en distintos sectores se van a sumar en estos días en Córdoba. La calle se calienta con distintas movilizaciones que reclaman a las administraciones soluciones para sectores como la sanidad, la agricultura y la ganadería, y también la educación.

Este sábado 19 de febrero se celebrará una manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada por los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO-, a la que se han sumado partidos como PSOE, IU y Podemos, y otras organizaciones como la asociación de consumidores Facua. Desde la avenida de República Argentina, a las 12:00, partirá la protesta que pretende hacer escuchar las reivindicaciones de la sanidad pública desde hace meses y que se basan en el desbordamiento vivido en la Atención Primaria, las colas a las puertas de los centros de salud, el cierre de los mismos en horarios de tarde en determinados periodos, las listas de espera, la imposibilidad en muchos casos de gestionar las necesidades sanitarias a través de las herramientas que pone a disposición la Junta de Andalucía por el propio colapso de las mismas.

Sindicatos, partidos de izquierda y entidades señalan al progresivo desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía, una situación que se ha visto agravada, según han expuesto, por el despido de los 8.000 profesionales contratados para afrontar la pandemia de la Covid-19 en la región.

Subida de costes en el campo

Por su parte, las protestas en el campo por el alza de precios de combustibles,entre otras cosas, que dejan bajo mínimos las ganancias para los agrocultores, pararon por la pandemia pero han vuelto a retomarse y, ahora, las asociaciones agrarias como Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía han convocado a agricultores y ganaderos a paralizar la producción agroalimentaria el 25 de febrero.

“El sector agrario andaluz no puede más” y “ante la grave crisis que están sufriendo los agricultores y ganaderos andaluces, que están al límite, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han decidido, en unidad de acción, intensificar, desde ya, las acciones reivindicativas”. Con ese mensaje, están llamados al paro general en esa jornada todos los agricultores y ganaderos que, además, protagonizarán una gran manifestación en Sevilla.

Las organizaciones agrarias exponen que los motivos que tienen asfixiado al campo andaluz y que van a llevar a agricultores y ganaderos de todas las provincias andaluzas a paralizar la producción agroalimentaria y llevar sus protestas a las calles de la capital andaluza tienen que ver con los precios, la subida de los costes de producción, las novedades sobre cuestiones laborales, la competencia desleal, la reforma de la PAC y, para colmo, una sequía severa, que asfixia a las explotaciones agrarias andaluzas desde hace varios años.

Se trata de un cúmulo de circunstancias “muy perjudiciales que está hiriendo de muerte al tejido productivo andaluz y que está haciendo inviable la subsistencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas, abocando en muchos casos al abandono de una actividad que es clave para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, ya que crea empleo, fija población al territorio, cuida el medio ambiente y da vida al medio rural”, sostienen.

Bajada de ratio en Educación y solución para el Bachillerato Musical

A la vez, distintas protestas se solapan en estos días en el ámbito de la Educación. De un lado, sindicatos como UGT han convocado protestas para exigir la bajada de la ratio en las aulas que ayude a “dignificar la labor docente”. Y, con esa reivindicación, se ha dado comienzo a una serie de concentraciones para dignificar el trabajo del profesorado en Andalucía.

Por ello, se han convocado en las distintas delegaciones territoriales de todas las provincias. Las reivindicaciones que exponen son, además de la bajada de ratio, la bajada de la burocracia “porque se somete al profesorado a un nivel altísimo que lo aparta de su verdadero cometido que es la docencia”; y dignificar los salarios. Desde hace un año, UGT está pidiendo a la Junta que retome la mesa de negociación de los salarios puesto que el profesorado “lleva más de 10 años sin actualizar los salarios al IPC”. Y sobre el déficit de docentes, el sindicato sostiene que se estima que hacen falta más de 7.000 profesores más en la región.

Mientras tanto, los alumnos afectados por el cambio de normativa en el Bachillerato Musical, siguen protagonizando protestas a la espera de una solución que no haga perder la posibilidad de titulación a los estudiantes de 1º que también realizan estudios en el Conservatorio además de en el IES López Neyra.

Ya protagonizaron una sentada, además de una protesta junto a profesores, padres y madres, y este miércoles volverán a manifestarse convocados por el Frente de Estudiantes. rechazan que la nueva Ley 3/2020 de Educación, conocida como LOMLOE, y el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre les imposibilita continuar con el Plan Musical al que están acogidos actualmente y que les permite compatibilizar sus estudios de Bachillerato y de música o danza. En la provincia hay, según ha detallado Fernández, más de 60 estudiantes afectados y, además, la situación también afecta al profesorado que tendría que reorganizar los horarios de nuevo.

Etiquetas
stats