Una sentada contra la reforma del Plan Musical: “No se sustenta en ningún argumento”

Sentada de protesta de estudiantes del Conservatorio de Música 'Músico Ziryab'.

Los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, y del Conservatorio de Danza se han concentrado este viernes ante la nueva Ley 3/2020 de Educación, conocida como LOMLOE, y el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre que les imposibilita continuar con el Plan Musical al que están acogidos actualmente y que les permite compatibilizar sus estudios de Bachillerato y de música o danza.

Además de la plataforma creada los alumnos, también ha estado presente el Frente de Estudiantes, cuyo portavoz, Pablo Fernández ha señalado que “es un perjuicio para ellos bastante grande porque quieren una formación completa y se les está negando y obligando a encaminar su vida en una dirección y entendemos que es injusto”. Fernández ha asegurado que intentarán que esta regulación “vaya para atrás”.

En la provincia hay, según ha detallado Fernández, más de 60 estudiantes afectados. Pero además, la situación también afecta al profesorado que tendría que reorganizar los horarios de nuevo. El presidente de la Junta de personal docente no universitario de Córdoba, Antonio Rafael López ha mostrado el “apoyo sin fisuras” desde el profesorado de la provincia a la movilización del colectivo docente y alumnado. López ha señalado que el poder compatibilizar ambos estudios es “una práctica de excelencia de la que enorgullece a la escuela pública y hay que cuidarla desde la administración autonómica y nacional”.

Lucía Rodríguez aún no está afectada directamente por el cambio de ley, pero se encuentra estudiando 4 ESO y mientras es alumna del Conservatorio de danza. En su caso ha acudido acompañada de su tío, Bernabé López, y su prima, Luna López, quien tuvo la posibilidad de compatibilizar el conservatorio con el bachillerato de humanidades y ahora está estudiando Historia. “Yo tuve la posibilidad de hacerlo y es lo que debe hacerse, no tienen que hacerles elegir una cosa u otra”, indica Luna. “Es fuerte que tenga que dejarlo después de 8 años como lleva, la inversión de dinero, de tiempo y esfuerzo suyo y de sus padres”, defiende Bernabé.

Manuel Sánchez es uno de los alumnos del conservatorio de música afectados, y ha explicado el caos que vivieron en sus casas al enterarse de la situación. “El jueves pasado a mitad de clase el director del centro y del Plan Musical nos dijeron que teníamos que hacer unos cambios en la matrícula y cuando finalizó la clase volvieron y nos contaron lo que iba a pasar”. Algo que ha hecho que ese fin de semana fuera “de tensión, de pensar y pasarlo muy mal porque no sabíamos qué íbamos a hacer”. Manuel quiere seguir estudiando música y el bachillerato de ciencias para poder estudiar Biología, dos cosas que siempre le han gustado desde pequeño. Ahora, al igual que a sus compañeros, le obligan a tomar una decisión.

Mari Carmen es madre de dos hijos que estudian primero bachillerato ciencias y quinto profesional de viola, quienes ha asegurado que “están muy inquietos porque la incertidumbre no le gusta a nadie y están parando el estudio más de lo que debieran porque les cuesta concentrarse”. Una situación que no solo les afecta a ellos “intentamos mantener la calma pero hay discusiones porque estamos todos crispados”, ha apuntado.

Por su parte, Ana, madre de una estudiante de la misma modalidad de bachillerato y quinto de guitarra flamenca ha explicado que “no pueden creerse que sea legal que en mitad de curso se tengan que replantear su estrategia de vida, y tienen toda la razón, es un despropósito”. Ana ha expuesto que hasta el momento han podido compaginarlo “y nadie perdía”; ahora “cambian y ¿Quién gana con el cambio? nadie, simplemente pierden”. Por ello ha declarado que “la estrategia no se sustenta en ningún argumento” . Además ha manifestado que “el colmo es que lo han implantado cuando los niños llevan medio año”, esto es algo insufrible.

De momento, los alumnos de música y danza de toda la provincia y Andalucía, sus padres y el profesorado continuarán luchando por poder compatibilizar ambos estudios como se ha venido haciendo desde años atrás.

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