Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y PCA alertan de la brecha salarial: las mujeres cobran un 15% menos y deben trabajar 53 días más

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, en la sede provincial de su formación

Redacción Cordópolis

0

Las direcciones provinciales de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Andalucía quieren poner de relieve la importancia del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero. Esta fecha recuerda que “las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones”.  

Se eligió este día porque, de media, “las mujeres debemos trabajar 53 días más que los hombres para recibir el mismo salario”. Por eso, a los 365 días del año se suman esos 53 días, obteniendo la fecha del 22 de febrero. En noviembre de 2008, el Parlamento Europeo lo designó oficialmente como Día Europeo de la Igualdad Salarial, y desde entonces “se celebra en toda la UE”.  

Desde IU y el PCA quieren trasladar a la ciudadanía “la gravedad que esta situación supone para las mujeres de nuestro país, para la igualdad y la justicia social”, valores que se ven claramente dañados por “esta evidente brecha de género”. La desigualdad salarial es “uno de los muchos obstáculos que enfrentamos las mujeres a la hora de desarrollar una profesión y acceder al mercado laboral, pero no es el único”.  

A pesar de los esfuerzos normativos de las últimas décadas para corregir “esta anomalía democrática”, los datos siguen mostrando la desigualdad. Según “Mujeres en Cifras”, publicación anual del Instituto de la Mujer junto con el INE: “la tasa media de actividad de las mujeres está 10 puntos por debajo de la de los hombres”; “el 93,3% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres”; y en un 81% de los casos “somos nosotras quienes solicitamos excedencias para el cuidado de familiares o menores”. Además, de media, “los salarios femeninos son un 15,7% inferiores a los de los hombres”.  

El Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre reconoce el principio de “igual salario por trabajo de igual valor”, pero “la desigualdad se dispara en los complementos salariales como incentivos, productividad, disponibilidad horaria o pluses vinculados a la responsabilidad”, todos ellos “incompatibles” con las tareas de cuidado históricamente asignadas a las mujeres. Estas desigualdades también generan brechas en la jubilación: “las mujeres jubiladas cobran de media 5.300 euros menos al año que los hombres, un 24% menos”.  

Frente a todo esto, para acabar con la desigualdad salarial “hacen falta políticas feministas efectivas”. El PP, hasta ahora, “ha demostrado incompetencia para esta tarea”. La Junta de Andalucía debe asumir como objetivo prioritario “la creación de empleo estable y de calidad para mujeres y promover su acceso a puestos de responsabilidad”. Además, “es indispensable fortalecer y ampliar todos los servicios públicos, especialmente los relacionados con dependencia o educación infantil, para que el reparto de las tareas de cuidado sea justo y no obstaculice nuestros proyectos laborales”. 

Por otra parte, es imprescindible que “la inspección laboral funcione correctamente y sancione a las empresas que no cumplan con la legislación vigente”, perpetuando así “la brecha salarial y la desigualdad laboral en detrimento de las mujeres”. 

Etiquetas
stats