Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El profesor Antonio Monterroso abordará en una charla la posible ubicación de Madinat Al Zahira

Antonio Monterroso

Alejandra Luque

0

El profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Monterroso Checa, ofrecerá el próximo miércoles 29 de marzo una charla abierta al público para trasladar la información que previamente ha comunicado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía relativa al que podría ser la más que probable ubicación de Madinat Al Zahira, la ciudad perdida de Almanzor.

La búsqueda de esta antigua ciudad es uno de los grandes retos arqueológicos en Córdoba desde el siglo XVIII. Se sabe que existió pero hasta ahora no ha sido encontrado resto alguno de un lugar que se construyó para intentar competir con otra de las grandes joyas de la Córdoba omeya: la ciudad palatina de Madinat Al Zahara, que sí que está localizada, excavada y que hasta que se puede visitar.

El yacimiento de Madinat Al Zahira aún no ha visto la luz y, según este profesor, sería por no poseer hasta el momento con las herramientas necesarias para ello. Este posible descubrimiento se habría conseguido gracias al láser aéreo y a las actuales técnicas y tecnologías de teledetección y fotogrametría área.

En ese sentido, Monterroso es uno de los pioneros en España en el uso de las últimas tecnologías para buscar, encontrar e investigar importantes yacimientos arqueológicos sin la necesidad de excavar el terreno. Gracias al georradar, al uso de la tecnología Lidar-Pnoa y a la generación de modelos digitales del terreno, ha sido capaz de localizar un anfiteatro en Torreparedones o buena parte de la extensión de la antigua ciudad romana de Mellaria.

La charla comenzará a partir de las 19:00 y será presentada por el coordinador de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón, y el catedrático de la UCO, Juan Pedro Monferrer.

Etiquetas
stats