Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presentadora cordobesa Violeta Muñoz copresentará 'Carne cruda' junto a Javier Gallego

Violeta Muñoz junto a Javier Gallego.

Redacción Cordópolis

0

Carne Cruda se reinventa. El periodista Javier Gallego, que durante 13 años ha presentado el podcast en solitario, apuesta por una compañera del equipo para acompañarle en el nuevo formato: Violeta Muñoz, periodista cordobesa de 36 años, que lleva un lustro en el programa como reportera, guionista y directora de redes. 

“Es un relevo generacional y de género, una forma de sumar otra voz, otra mirada y otro acento, y una evolución lógica del programa”, explica Gallego, director y creador de un proyecto que nació en Radio 3 en 2009 y pasó por la Cadena SER antes de convertirse en el primer podcast autofinanciado y autogestionado de España, asociado a elDiario.es.

“Era hora de dar paso a una mujer al frente de Carne Cruda. Me ilusiona compartir micro, tener pareja radiofónica, dar entrada a una persona más joven y aprender de ella. ‘Carne Cruda’ nunca ha dejado de renovarse y esta es la manera de darle una vuelta y un revolcón”, añade el creador del espacio, que en 2012 fue galardonado en los Premios Ondas como el mejor programa de la radio española.

Desde el 5 de septiembre, Carne Cruda vuelve a sonar de lunes a jueves en directo a las 10:00 y a cualquier hora en podcast a través de eldiario.es con una extensa nómina de colaboradores. Entre las novedades de la temporada, se incorpora al programa una larga lista de periodistas de medios independientes como elDiario.es, La Marea, El Salto, InfoLibre o Pikara Magazine: Antonio Maestre, Irantzu Varela, Miquel Ramos, Manuel Rico, Magda Bandera y Pablo Elorduy debatirán juntos y revueltos en una tertulia de actualidad desde el enfoque de la prensa alternativa. Además, una de las nuevas voces del podcast más reconocidas, Jimena Marcos, se encargará de un espacio sobre cultura Millennial y generación Zeta en el que también participarán Samantha Hudson y la instagramer Estela Ortiz, entre otras.

Entre las nuevas voces, destaca la incorporación del científico Antonio Turiel, que hablará de energía, colapso, decrecimiento y el agotamiento de los recursos, Azahara Palomeque, que conducirá un espacio sobre cambio climático en colaboración con La Marea, y la escritora e historiadora del arte María Bastarós, conocida por los exitosos Herstory: una historia ilustrada de las mujeres e Historia de España contada a las niñas, que participará en Derroteros, paseos filosóficos en torno a temas actuales o atemporales, en los que se alternará con el pensador Santiago Alba.  

La periodista y autora de No manipuléis el feminismo, Ana Bernal, se encargará de unos programas monográficos sobre temática feminista, y el también periodista Moha Gerehou, autor de Qué hace un negro como tú en un país como este, será el conductor de un espacio antirracista del mismo título. Y la gran divulgadora sobre sostenibilidad, Brenda Chávez, autora de Tu consumo puede cambiar el mundo, preparará una serie de podcast exclusivos sobre consumo responsable. 

Continúan en el programa las colaboraciones con la revista de información internacional 5W y con la revista sobre el medio rural, Salvaje, así como el espacio de Historia comandado por PutoMikel y Herstóricas, los especiales de cine con Marta Medina, la literatura con las escritoras Silvia Nanclares y Silvia Herreros de Tejada o la sección sobre contracultura, subcultura y rarezas dirigida por el escritor y editor de La Felguera, Servando Rocha.

Además, Carne Cruda’ sigue de gira esta nueva temporada recorriendo escenarios de todo el país para ofrecer radio en vivo a los oyentes del programa. La primera parada será el sábado 17 de septiembre en el Festival Internacional de Cortos de Bueu en Galicia. El jueves 22 de septiembre el equipo del programa viajará hasta Valencia para participar en el festival de Eldiario.es por su décimo aniversario. A estas fechas habrá que sumar visitas a Mérida, Alicante y Bilbao en los próximos meses.

Etiquetas
stats