Los pacientes crónicos y oncológicos, el perfil de los contagiados de covid que necesitan hospitalización en Córdoba
Los casos de covid diagnosticados en Córdoba capital cada vez son menos, de menor gravedad y con un perfil de pacientes muy claro: crónicos y oncológicos. Así lo ha comunicado el responsable de la Unidad de Neumología del Hospital Reina Sofía, Francisco Santos, en la presentación del servicio de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y de un Hospital de Día, que se pondrán en marcha en las próximas semanas.
Las dos claves que han llevado a Córdoba a vivir sin una presión hospitalaria acuciante han sido, a juicio de Santos, “la vacunación y las medidas sociales como el distanciamiento, la mascarilla y el lavado de manos”. Actualmente, la Unidad de Neumología solo tiene un caso de covid “y no es grave”.
Además de la bajada de los contagios y de la gravedad de los mismos, el perfil también ha cambiado. Tal y como ha explicado el médico, “si antes cualquiera que cogiera el covid tenía un alto riesgo de acabar en una Unidad de Cuidados Intensivos o en una situación peor”, ahora los pacientes más comunes son los crónicos y los oncológicos.
Por ello, ha asegurado que a los equipos médicos no les preocupa la alarma mundial sobre los brotes de coronavirus en China, que se deben a que su población “no se ha vacunado bien ni con la vacuna adecuada. En Europa, sí”, ha concluido.
0