Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este domingo

Los pacientes crónicos y oncológicos, el perfil de los contagiados de covid que necesitan hospitalización en Córdoba

Unidad de Covid en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Alejandra Luque

0

Los casos de covid diagnosticados en Córdoba capital cada vez son menos, de menor gravedad y con un perfil de pacientes muy claro: crónicos y oncológicos. Así lo ha comunicado el responsable de la Unidad de Neumología del Hospital Reina Sofía, Francisco Santos, en la presentación del servicio de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y de un Hospital de Día, que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

Las dos claves que han llevado a Córdoba a vivir sin una presión hospitalaria acuciante han sido, a juicio de Santos, “la vacunación y las medidas sociales como el distanciamiento, la mascarilla y el lavado de manos”. Actualmente, la Unidad de Neumología solo tiene un caso de covid “y no es grave”.

Además de la bajada de los contagios y de la gravedad de los mismos, el perfil también ha cambiado. Tal y como ha explicado el médico, “si antes cualquiera que cogiera el covid tenía un alto riesgo de acabar en una Unidad de Cuidados Intensivos o en una situación peor”, ahora los pacientes más comunes son los crónicos y los oncológicos.

Por ello, ha asegurado que a los equipos médicos no les preocupa la alarma mundial sobre los brotes de coronavirus en China, que se deben a que su población “no se ha vacunado bien ni con la vacuna adecuada. En Europa, sí”, ha concluido.

Etiquetas
stats