El número de actuaciones reclamadas al Defensor del Pueblo aumentó un 62% en 2023
El Defensor del Pueblo Español recibió en 2023 un total de 414 reclamaciones para actuar o mediar desde en Córdoba, lo que supuso un aumento del 62% respecto a 2022.
Son datos extraídos del informe anual de este organismo, independiente del Defensor del Pueblo Andaluz, que también trabaja en este tipo de cuestiones.
Así, el número de expedientes de queja abiertos por el Defensor del Pueblo Español pasó en apenas un año de 255 a 414.
Entre los expedientes que instruyó este organismo, estaba el referido a la falta de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital cordobesa, que según el documento, debía haber sido aprobada para otoño de 2023.
También emitió una resolución instando al Ayuntamiento de Córdoba a cumplir con sus deberes legales y resolver de manera expresa un recurso potestativo de reposición interpuesto por un ciudadano en marzo de 2022 y al que no se le daba respuesta.
A título particular, uno de los casos más curiosos vistos por el Defensor del Pueblo, fue la queja de un vecino de Cabra (Córdoba), quien no había visto atendida su solicitud de conexión al suministro de agua potable.
Según el documento, la queja se halla aún abierta, puesto que, aunque el ayuntamiento informó favorablemente sobre la petición, por estar la edificación incluida dentro del área de cobertura y disponer de conexión a la red municipal de alcantarillado, el asunto quedó paralizado a la espera de que la confederación hidrográfica constituya una servidumbre para atender la solicitud presentada.
Además, el Defensor inició una actuación de oficio ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por el fallecimiento de un interno en el Centro Penitenciario de Córdoba.
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