El nuevo decreto de la Junta reduce a un solo documento el trámite de las familias numerosas
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha comparecido este martes ante los medios para anunciar el nuevo decreto de simplificación administrativa para las familias numerosas. Esta comparecencia se ha producido tras una reunión con los presidentes de las asociaciones de familias numerosas de Córdoba, Pozoblanco y Baena, donde “se ha analizado la situación de estas familias, que tanto aportan a la sociedad en un momento de despoblación demográfica”, ha declarado Molina.
Hasta ahora, para solicitar la condición de familia numerosa se tenían que cumplimentar tres anexos, que debían ser firmados varias veces. Con el nuevo decreto, estos tres anexos pasarán a ser uno solo, para hacer más rápido el proceso y evitar duplicar información. “Esto creemos que va a suponer más agilidad y romper con formas obsoletas de trabajar” ha explicado Molina, que ha manifestado que “cuando una persona tiene acceso a una prestación tiene derecho a una respuesta ágil”.
El delegado también ha asegurado que Andalucía está impulsando el primer pacto para la conciliación laboral, con estrategias transversales en todos los municipios. “Este es un problema de primer orden que pasa por conseguir un cambio de cultura, que es tarea de todos” ha manifestado. Además, ha instado al gobierno a “un pacto de Estado con las comunidades y entidades locales para la conciliación y la corresponsabilidad”.
En la misma comparecencia, la delegada de Inclusión Social, Dolores Sánchez, ha sido preguntada por la nueva ley de familia. Sánchez ha declarado que se trata de una “ley amplia, que se encuentra en un proceso de elaboración muy avanzado” y que “va a recoger todas las aportaciones de las asociaciones de familias numerosas y de otras entidades”. Finalmente, ha asegurado que “el espíritu de la ley es considerar la familia como eje fundamental de la sociedad andaluza”.
0