Una nueva guía ayudará a los médicos de Atención Primaria en la prescripción de medicamentos a sus pacientes

Imagen de medicamentos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las principales sociedades científicas implicadas en la prescripción de medicamentos han firmado un convenio de colaboración para elaborar, mantener y actualizar la ‘Guía Farmacoterapéutica de Atención Primaria al día’ que servirá de referencia a las profesionales de Medicina de Familia a la hora de prescribir.

La guía será realizada por la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (SAFAP), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen Andalucía) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía). Estas sociedades tienen entre sus objetivos promover programas de salud, así como el impulso de la mejora continua de actividades asistenciales y todas reúnen las condiciones y capacidades técnicas adecuadas para colaborar con el SAS en la elaboración de esta Guía.

Las guías farmacoterapéuticas constituyen uno de los instrumentos básicos para impulsar y desarrollar el uso racional de los medicamentos, ya que su fin es facilitar a los facultativos información sobre la selección de los principios activos más adecuados en función de su eficacia, seguridad, coste y necesidad. 

En 2015, se firmó un convenio con la Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria para la elaboración de una guía de este tipo que ha sido de gran utilidad para dicha Estrategia. No obstante, la incorporación de nuevos medicamentos en el mercado y el avance del conocimiento sobre los ya existentes, hacen necesario contar con herramientas de información, ágiles y en continua actualización. Asimismo, la experiencia adquirida en la consecución de objetivos sobre selección adecuada de medicamentos, demuestran que la participación activa de los médicos/as prescriptores en la elaboración de la información sobre selección de los medicamentos es decisiva para la obtención de resultados, al hacerlos partícipes de las decisiones.

La creación de esta Guía se incluye dentro de la Estrategia de Promoción del Uso Racional de los Medicamentos del SAS, en ella se realizará una selección de los medicamentos en función de los criterios de eficacia, seguridad, adecuación, eficiencia y necesidad. Todo ello teniendo en cuenta el concepto de alternativa terapéutica equivalente. La información contenida será la adecuada y su elaboración se realizará con metodología estructurada y basada en la evidencia científica. 

Para cada medicamento de los considerados de elección, en cada patología o condición clínica, se describirán aquellos elementos críticos que faciliten su uso seguro, con especial referencia a las condiciones de prescripción, especificando la dosis máxima diaria, e indicaciones de financiación en casos de medicamentos sujetos a reservas singulares.

Además, el convenio establece la creación de un Comité Editorial formado por un representante de cada asociación profesional participante, que se encargará, entre otras funciones, de priorizar y seleccionar las patologías/condiciones clínicas que abordar y su cronología.

La información se facilitará al Servicio Andaluz de Salud en el formato electrónico que permita la incorporación de dicha guía y sus actualizaciones en el módulo de prescripción electrónica de DIRAYA como ayuda a la prescripción.

Etiquetas
Publicado el
18 de abril de 2021 - 04:07 h
stats