Una nueva concentración contra los recortes salariales moviliza a los trabajadores del SAS
Satse, CCOO, CSIF y UGT se han vuelto a concentrar este miércoles en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por los “reiterados incumplimientos de la Consejería de Salud y Consumo y los recortes que han aplicado sobre el CRP que han indignado al 100% de la plantilla del SAS y que consideran un ataque más a la dignidad de los trabajadores”, según han informado a través de un comunicado conjunto.
Los sindicatos consideran que este último “atraco” lo han realizado sobre un complemento que se retribuye en dos pagas al año, en la primera de forma lineal pagan el 35% del total y en esta segunda el resto, “y es aquí donde han aplicado unos brutales recortes con muchos compañeros que han recibido hasta un 50% menos de dinero que el año pasado. Y lo que más indigna es que las únicas explicaciones que han dado es que lo hacen porque somos 6.000 trabajadores más en Andalucía y no hay fondos europeos”.
Las organizaciones sindicales aclaran que el CRP en ningún caso es una partida “graciable”, sino que debe considerarse masa salarial que viene recogida en los presupuestos aprobados en el año anterior a su pago, por lo que debe ser abonado íntegramente. Para los sindicatos, la posibilidad de que se pueda recortar sólo significa una cosa, “lo poco que importa a la consejera de Salud que se trabaje bien en el SAS, o lo que es peor, considera que directamente no trabajamos bien y por eso nos castiga”.
El portavoz de CSIF Sanidad Córdoba, Antonio López, denuncia “el robo de la Junta de Andalucía al personal del SAS con un recorte del 12% del CRP”, al tiempo que exigió “su abono íntegro”. A su juicio, es “inmoral” esta medida arbitraria de la Administración andaluza anunciada este lunes en Mesa Sectorial de Sanidad y criticó “la falta de transparencia y claridad con la que el SAS ha venido abonando este concepto en los últimos años”. López califica esta decisión del Gobierno andaluz de “burla”, ya que, mientras se recorta el salario al personal del SAS, el presidente de la Junta anuncia a “bombo y platillo” un incremento de los presupuestos de 2025 destinados a Sanidad. El representante de CSIF recuerda que el CRP es un concepto retributivo destinado a compensar la especial dedicación de un colectivo “insuficientemente reconocido”, por lo que “debería ir ligado al cumplimiento de los objetivos establecidos para las diferentes unidades clínicas y deberían ser informados convenientemente los profesionales”.
Por su parte, el responsable de Acción Sindical del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Antonio López, recuerda que “no es la primera vez que se utiliza el CRP para aplicar un recorte salarial. En 2021, con motivo de los gastos que supuso la pandemia, también intentó el SAS recortar en el CRP, pero tuvo que dar marcha atrás ante la exigencia de CCOO, que fue secundada por otros sindicatos. Para evitar estas maniobras del Gobierno andaluz, esta organización sindical viene exigiendo desde hace años la desaparición del CRP y su integración en las nóminas como un concepto fijo”. Además, “justificar un recorte por agotamiento de presupuesto es inaceptable. Recordemos que con el PP, el gasto en conciertos sanitarios, es decir, derivaciones a la sanidad privada, ha pasado de 400 a 900 millones de euros al año; que el gasto farmacéutico se ha disparado, en beneficio de las multinacionales farmacéutica”, expuso López.
Igualmente, La secretaria provincial de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Córdoba, Mari Carmen Heredia, hizo hincapié en la necesidad de cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria, “sin el cual no podemos seguir para adelante”, aseguró. Y recordó que “hoy en día tenemos en el conjunto de los centros de Salud de Córdoba la falta de, al menos, 10 médicos de familia, 4 de ellos en el C.S. Huerta de la Reina y 2 en el C.S. Sector Sur”. Finalmente, Heredia pidió el funcionamiento correcto de las bolsas de trabajo y denunció que los 1.000 millones de euros anunciados por el Presidente de la Junta, Moreno Bonilla, de inversión en Sanidad Pública podrían haber salido del 12 %, como mínimo, del complemento de productividad que le han quitado a los profesionales del SAS, un complemento anual que se da por cumplir objetivos con el fin de que los gerentes terminen cobrando unos extra que no son cobrados por el personal de la sanidad pública andaluza“.
Finalmente, la delegada de Satse en el Hospital Universitario Reina Sofía, Maite Ramírez, señaló que “hoy estamos en el Hospital Reina Sofía para mostrar nuestro más enérgico rechazo al incumplimiento de los pactos por parte del SAS”. Según afirmó, “hay más de 105.000 trabajadores están sufriendo la falta de desarrollo de la carrera profesional y de los plazos de la bolsa de empleo”. Ramírez demandó que “se renueven todas las contrataciones y que se amplíe la plantilla para poder responder a toda la cartera de servicios del hospital”. “La gota que ha colmado el vaso es el CRP, cuyo recorte anunciado por la Junta, una nueva prueba de la mala gestión del SAS de la que los profesionales están cansados”, concluyó la representante de Satse.
0