La ley del desperdicio alimentario cuela una reforma que amplía la duración de los contratos laborales en el campo

UGT FICA Andalucía y CCOO Industria Andalucía han mostrado su “más absoluto rechazo” a la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, en la que se incluye una modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, ampliando de 90 a 120 días el uso del contrato temporal por circunstancias de la producción exclusivamente para las empresas del sector agrario y agroalimentario. Esta modificación se ha introducido en la disposición adicinal undécima.
Por ello, ambas centrales sindicales advierten de la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio andaluz y no descartan “ninguna medida de presión para frenar esta ofensiva contra la dignidad y los derechos de los trabajadores del campo y la industria agroalimentaria”.
Esta medida, impulsada por el Partido Popular y apoyada por Vox y Junts, supone, en palabras de los sindicatos en una nota de prensa, una “gravísima discriminación para los trabajadores del campo y de la agroindustria”, sectores que “históricamente han sufrido las mayores tasas de temporalidad y precariedad laboral”. “Resulta incomprensible y vergonzoso que el Partido Popular haya accedido a esta exigencia de la patronal agraria Asaja, cediendo a intereses empresariales que buscan volver a precarizar el empleo en uno de los sectores más vulnerables y estratégicos de nuestra economía”, han reprochado UGT y CCOO.
Gracias a la última reforma laboral impulsada en 2021, el sector primario y agroindustrial ha vivido “una mejora significativa” en los niveles de empleo y estabilidad, y ha avanzado hacia un modelo de relaciones laborales “más digno y de estabilidad” mediante la conversión de trabajadores eventuales en fijos discontinuos. Esta reforma ha demostrado que “otro modelo es posible, con más contratación indefinida y fijos discontinuos y una reducción drástica del abuso de la temporalidad, con tendencia positiva en la creación de empleo y estabilidad en el sector”.
Sin embargo, con esta reforma legislativa “por la puerta de atrás y sin el respaldo del dialogo social”, se pretende convertir al sector en la “cenicienta” del mercado laboral, otorgándole un régimen excepcional que “perpetúa la desigualdad y consolida un modelo basado en la eventualidad estructural”.
UGT FICA Andalucía y CCOO Industria Andalucía exigen, tanto al Gobierno como a las fuerzas de izquierda, que “busquen una mayoría parlamentaria para poder conseguir rectificar de manera inmediata esta medida profundamente injusta”. “No vamos a permitir que se retroceda en derechos laborales ni que se sacrifique al sector agrario y agroalimentario en beneficio de intereses empresariales”, han concluido.
0