Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del centro critican que Urbanismo ignore las denuncias contra la política de veladores de un local

Pasillos de la Gerencia de Urbanismo

Juan Velasco

7 de abril de 2025 20:48 h

2

Varios vecinos de la calle Doce de Octubre, en el centro de Córdoba, han denunciado lo que califican como una “ocupación ilegal del espacio público” por parte de una de las tabernas que hay en esta vía, por su política de veladores que, aseguran, incumple la normativa.

Según varias denuncias facilitadas este periódico, los residentes de esta calle llevan unos nueve meses alertando a las autoridades de la instalación de un número de veladores muy superior al autorizado en el caso del año 2024, y del hecho de que ahora mismo haya mesas en la calle pese a no contar con autorización en vigor. Desde Urbanismo, consultados por este periódico, no han hecho ningún comentario ni han aclarado si el local tiene permiso en vigor.

Según han podido comprobar los propios vecinos a través del portal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, el establecimiento tenía en 2024 permiso para colocar únicamente tres mesas en la vía pública. Sin embargo, denuncian que el dueño del local ha hecho caso omiso a esta limitación, disponiendo “el número de mesas y sillas que le da la gana”, incluyendo mobiliario alto que no está contemplado en la normativa.

Lo que más preocupa a estos residentes es que el local continúa ocupando la acera como si dispusiera de permiso en vigor y sobrepasando el número que le fue asignado en 2024. “Se cree impune”, lamentan los vecinos, quienes aseguran que han registrado varias quejas formales desde junio del año pasado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, dirigidas tanto a Urbanismo como a la Policía Local.

Pese a ello, afirman que la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado con la llegada del buen tiempo. “Las quejas deben de quedarse en la bandeja de entrada”, denuncian, “porque no se ha tomado ninguna medida”. Los afectados insisten en que no se oponen a la actividad hostelera, pero reclaman el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Veladores y el respeto al descanso vecinal.

En la citada vía hay cinco locales que en 2024 tenían autorizados veladores. En 2025, por el momento, sólo dos de ellos tienen el OK de la Gerencia para poner mesas en la calle.

Etiquetas
He visto un error
stats