La exposición 'Creadores de conciencia' lleva al Centro Botí el fotoperiodismo más real

El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí se ha convertido desde este martes, 8 de abril, en un escaparate de las realidades más crudas del planeta con la inauguración de la exposición 'Creadores de conciencia'. La muestra reúne el impactante trabajo de 40 fotoperiodistas españoles que han estado presentes en conflictos y desastres mundiales, ofreciendo un testimonio visual de situaciones a menudo silenciadas. Esta iniciativa se enmarca dentro de la propuesta de la Universidad de Córdoba, enmarcado en la programación del Seminario de Periodismo en Zona de Conflicto Julio Anguita Parrado.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo, busca “dar voz a aquellos que no la tienen”, según explicó en la inauguración el delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque. A través de 120 fotografías, los reporteros muestran “catástrofes humanitarias” con un “relato veraz” desde la primera línea. Para Duque, este conjunto de imágenes conforma “un mapa de hechos para mostrar un retrato veraz de los dilemas a los que se enfrenta la comunidad mundial en su presente y futuro”.
Detrás de 'Creadores de conciencia' se encuentra un proyecto impulsado por DKV Seguros, coincidiendo con sus 20 años de acciones de responsabilidad social corporativa. Comisariada por los expertos Chema Conesa y Juan Manuel Castro, la selección abarca dos décadas de trabajo fotográfico que documenta las grandes crisis contemporáneas desde una perspectiva crítica, comprometida y profundamente humana.
El propio Chema Conesa confiesa a Cordópolis que “la idea es concienciar haciendo un homenaje a los fotógrafos que son capaces de concienciar”, aunque siempre teniendo en cuenta que estos fotoperiodistas “defienden su profesión como un oficio donde van a ser testigos de lo que suceda”. Por lo tanto, la meta final es “hacer que la gente empatice con el dolor ajeno”, poniendo en alza la labor de los fotógrafos a través de “una especie de mapamundi de los problemas, de los errores que vive la humanidad, desde guerras hasta hambrunas o problemas de educación o de violencia de mujer, por ejemplo”.

Y es que la exposición va más allá de las paredes del Centro Botí. Durante toda la semana, estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Arte de Córdoba tendrán una oportunidad única: participar en visitas guiadas dirigidas por el propio comisario Chema Conesa. Además, podrán asistir a charlas con algunos de los autores presentes en la muestra, como los reconocidos Gervasio Sánchez, Walter Astrada o Ricardo García Vilanova, quienes compartirán sus vivencias sobre el fotoperiodismo en contextos de guerra y violencia.
El programa de actividades se completa con más citas. Gervasio Sánchez llevará su conferencia ‘La guerra no es un espectáculo’ a institutos de la ciudad los días 9 y 10 de abril. Paralelamente, el Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá dos ponencias: el miércoles 9, Chema Conesa impartirá ‘Fotoperiodistas: de la cámara al teclado’, y el jueves 10 tendrá lugar la mesa redonda ‘Crear conciencia desde la oscuridad bélica’. Está previsto que el programa se retome en otoño de 2025 con conferencias a cargo de Mónica García Prieto.



0