Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Multipantalla' gana el XIV Certamen Internacional de Relato Breve Sobre Vida Universitaria

'Multipantalla' gana el XIV Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria.

Redacción Cordópolis

0

'Multipantalla', una historia sobre situaciones cotidianas vividas durante el confinamiento en el ámbito de las relaciones universitarias, escrito por Marco Maurelia Velasquez (Barcelona), ha obtenido el Primer Premio en el XIV Certamen de Relato Breve Sobre Vida Universitaria 'Universidad de Córdoba' en su modalidad Senior.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, 'Multipantalla' reúne voces simultáneas en las que se resuenan los ecos de las clases, los conflictos interpersonales y las noticias sobre el virus, en un mundo digital que puede conducir a la despersonalización. El accésit ha sido para 'Precovido', de Gustavo Eduardo Green Sinigaglia (Argentina).

La modalidad Junior ha tenido como ganador el relato 'El pasar de los días', de Andrés Felipe Vargas Coronado (Colombia), del que el jurado ha destacado su ternura y espontaneidad. Con un estilo ágil pero muy cuidado, se nos traslada al universo cotidiano de una finca familiar en Colombia, donde un estudiante de Literatura pasa el período de confinamiento.

El joven narra sus impresiones y vivencias en ese año 2020 en el que --a pesar del escenario de emergencia mundial-- se impone para él la rutina. Entre las extrañas clases virtuales y los cuentos del abuelo, el protagonista deja que pasen los días y se acomoda para habitar la casa. Al mismo tiempo, nace en él la melancolía al recordar la vida universitaria que se le escapa. El accésit de esta modalidad ha sido para 'Metáfora de una realidad trastocada', de Álvaro Jiménez Luna (Córdoba).

Los autores que han obtenido en la modalidad Junior el Primer Premio y el Accésit recibirán premios en metálico por valor de 600 euros y 200 euros, respectivamente, además de diploma acreditativo. De igual modo, los autores que han obtenido en la modalidad Senior el primer premio y el accésit recibirán premios en metálico por valor de 1.000 euros y 300 euros, respectivamente, y el correspondiente diploma acreditativo. Estos relatos serán publicados en un único volumen por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

El jurado ha determinado los relatos finalistas que serán publicados junto a los premiados. En la modalidad Senior se publicarán 'Crisálidas', de María Domínguez de Paz (Valladolid); 'La ecuación de la incertidumbre', de Rafael López Soriano -Rafalé Guadalmedina- (Granada); 'Aforo completo', de Juan Antonio Arias Toribio (Nerva, Huelva); y 'Sueños', de Claudia A. Morales (Argentina).

También se publicarán 'Una dura prueba', de Alberto Rufas Balafuy (Barbastro, Huesca); 'Saber para la vida', de Manuel Ángel Vázquez Medel (Sevilla); 'Historia de un calcetín', de Esteban Torres Sagra (Úbeda, Jaén); y 'Sentida presencia', de Jordi Santamaria Riera (Barcelona).

En la modalidad Junior, además de los finalistas, se van a publicar '¿Esa era la respuesta?', de Addel Hernández de la Mora (Cuba); 'Conversión de una normalidad en utopía', de Juan Villegas Ariza (La Rambla, Córdoba); 'Cuando la universidad se puso mascarilla', de Sandra María Romero Casado (Córdoba) y 'El año en que se fue en pijama a la universidad', de Teresa Zurdo Gil (Madrid).

A estos se suman 'Solo un hombre', de Nadia Iglesias Rodríguez (Almería); 'Libros prohibidos', de Cristina Fierro Castillo (Córdoba); 'Nuestra mesa de siempre', de Ángela Mori Márquez (Madrid); y 'Perfectamente aerodinámico', de Judit Bonachí Elecciones (Tarragona).

En esta edición, el certamen ha incorporado un lema ('La vida universitaria ante la pandemia Covid-19'), que ha marcado la temática a la que han debido ajustarse los relatos participantes. La convocatoria ha mantenido el alto nivel de participación de ediciones anteriores, con un balanceado equilibrio entre sus modalidades.

Más de 200 relatos

Han concurrido al certamen 212 relatos (modalidad senior: 111 relatos; modalidad junior: 101 relatos) procedentes de España, resto de Europa (Alemania, Bélgica, Grecia y Francia), y América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela). Ha destacado numéricamente, como viene siendo habitual, la amplia representación cordobesa, andaluza y española.

El jurado ha estado presidido por el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, y ha tenido como secretaria a Esperanza Jiménez, coordinadora del Club de Lectura de la UCO.

Ha estado compuesto por María Paz Aguilar, profesora de Química Analítica; Soledad Gómez, catedrática de Historia Moderna; María del Carmen Liñán, directora de la Biblioteca Universitaria; Pilar Montesinos, catedrática de Ingeniería Hidráulica; María Rosal Nadales, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura; Antonio Sarsa, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear; y Alicia Vara, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Etiquetas
stats