Otro millar de viviendas más en proyecto: un paso más en la urbanización de terrenos junto al Hipercor
El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó inicialmente en la sesión ordinaria del pasado 22 de julio el proyecto de urbanización del Plan Parcial 'Ciudad Jardín de Poniente 2' promovido por la Junta de Compensación constituida a tal efecto. Esto significaría que Córdoba tendría a disposición de sus ciudadanos 1.331 viviendas que se construirán en una zona cercana al Hipercor, en la carretera de Trassierra. De hecho, los terrenos abarcan un total de 373.863 metros cuadrados, una gran parcela que haría que más de un millar de ciudadanos tuvieran una vivienda en un futuro proyectado.
Según en la memoria a la que ha podido acceder a este periódico, esta zona se sitúa como una estrategia de crecimiento para la capital de Córdoba. Al norte limita con el Parque El Patriarca, al sur con una zona urbanizada que ya se encuentra en fase final de edificación, al este con la versión 0-1 de este mismo plan parcial que ya se encuentra desarrollado, y al oeste con el sector 0-3, que se ha aprobado de manera definitiva. Los terrenos en los que se construirán 1.331 viviendas se destina actualmente a cultivo y pertenecen al Cortijo de San José y a la finca El Patriarca.
Las estimaciones que ha realizado el GMU para estas viviendas es que sean ocupadas para cuatro habitantes, por lo que supone una población futura en este barrio de más de 5.300 personas, únicamente para esta parcela. Por tanto, es una demanda que tiene que estar prevista en un proyecto que incluye una red viaria con calzadas de doble sentido de siete metros de ancho y aceras de hasta cinco. Además, se habilitarán 1.415 plazas de aparcamiento, 35 de ellas para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, la red de abastecimiento de agua se organizará en anillo para asegurar presión y caudal, con tuberías de al menos 100 milímetros de diámetro y la instalación de hidrantes contra incendios accesibles cada 200 metros. Esta se conectará con las redes existentes del PPO1 y la Calle Participación Ciudadana. El saneamiento separará aguas residuales y pluviales, utilizando colectores de PVC conectados con la Ronda Oeste, eje principal de la expansión del oeste de la ciudad. Por tanto, una obra que estará conectada con otra para atender a la demanda de los ciudadanos que vivan en este emplazamiento.
Asimismo, para la energía se proyecta una red eléctrica con varios centros de transformación en media y baja tensión, con una demanda estimada de más de 15.200 kW. El alumbrado público será subterráneo y contará con sistemas de telegestión y luminarias eficientes. Las telecomunicaciones incluirán una red preparada para 1,5 líneas por vivienda, con conexión a la red general existente. El gas natural se distribuirá mediante tuberías de polietileno a media presión.
El proyecto contempla también la instalación de mobiliario urbano como bancos, papeleras y fuentes en las zonas verdes. Estas áreas ajardinadas contarán con un sistema de riego automatizado mediante goteo, aspersores y difusores, con tuberías de alta densidad. Todo ello en busca de que Córdoba acumule un millar más de viviendas y se expanda en la misma dirección que lleva años planeando.
0