Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La metamorfosis de Flora arranca con el montaje de las instalaciones que buscan sorprender al público

Comienza el montaje de las instalaciones de Flora 2022

Carmen Reina

0

Artistas internacionales y nacionales, sus asistentes y todo el personal del Festival Internacional de las Flores, Flora, han arrancado este lunes el trabajo que busca la metamorfosis para sorprender al público con las instalaciones que se abrirán al público a partir del viernes 21 de octubre y hasta el día 26.

Las primeras estructuras, los distintos materiales, las plantas y las flores han comenzado a llenar los cinco patios que se abrirán al público con las creaciones de arte floral: Palacio de Orive, Museo Arqueológico, Patio de los Naranjos de la Mezquita, Patio de las Columnas del Palacio de Viana y Patio del Reloj de la Diputación Provincial.

Esa segunda primavera de los patios con el arte floral además incluye un programa de actividades paralelas que en este edición ha aumentado su peso en la celebración del evento, que tiene como lema 'La metamorfosis' con la naturaleza como protagonista.

En un calendario que se distribuye entre el montaje de las instalaciones y las actividades paralelas del 17 al 20 de octubre, la exhibición y apertura de los patios del 21 al 26 y la guerrilla floral final el 27 de octubre, Flora volverá a ser un festival de referencia internacional del arte floral contemporáneo, ligando la tradición Patrimonio de la Humanidad de los Patios de Córdoba con la innovación en el arte.

Después de dedicar la edición del año pasado a la fuerza de la naturaleza que mostró el camino para superar lo que supuso la pandemia, en esta quinta edición Flora buscará su particular metamorfosis para transformar el futuro y construir nuevos caminos, teniendo en cuenta el cuidado y el respeto por la naturaleza, en un mundo que se replantea su relación con la el medio ambiente como una necesidad y donde el arte floral no es ajeno.

Cinco artistas en cinco patios

En esta edición, cinco artistas internacionales y nacionales pondrán en pie sus instalaciones florales en cinco patios. Cordero Atelier (España), el nombre artístico de Sara Uriarte, farmacéutica de formación, llega con una trayectoria artística donde firmas de moda como Hermes piden su colaboración. Estará en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, que llenará con su creación.

Emma Weaver (Reino Unido), viene del mundo de las Bellas Artes, de la Central San Martin, una de las escuelas de arte más importante del mundo. Con una visión muy artística, se define en un lugar entre el Barroco y el punk. Se podrá ver su creación en el Patio del Reloj de la Diputación.

Kokon (María Eugenia de Diego) (España) ha sido la ganadora de la convocatoria para artistas noveles Patio Talento. Su trayectoria artística ha creacido de la mano de Flora, ya estuvo como asistente artística, participó en una performance en la pasada edición y ahora se ha ganado el estar como artista que intervendrá en el Palacio de Orive.

Maurice Harris (EEUU). Es una estrella en televisión en su país, donde conduce dos programas sobre flores, con mucho carisma y presencia, sin cortapisas en su creación, apostando por una fiesta del color y su compromiso LGTBI y con la comunidad afroamericana. Trabajará en el Museo Arqueológico.

Yuji Kobayashi (Japón), uno de los artistas más importantes en los cinco años de Flora, instalará su creación inspirada en el agua en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Es el más veterano de los artistas y, defendiendo que la naturaleza tiende a la línea curva, él trabaja con la línea recta y una geometría muy radical.

Además, fuera de concurso se expondrá una sexta instalación en el C3A, a cargo de Federico Guzmán, una creación titulada 'Reloj estacional', en la que trabajará con flores que a lo largo del día y el año cambia su forma.

Los artistas que realicen las instalaciones dentro de concurso en los cinco patios podrán obtener un primer premio de 25.000 euros y un segundo premio de 10.000.

Actividades paralelas

Junto a las instalaciones de los artistas, Flora se nutre de un completo programa con 62 actividades paralelas, con un programa novedoso: Flora OFF con distintas intervenciones, con entidades y firmas como Universidad Loyola, Ostin Macho, Martina Cakes, Espacio Presencia, Coral Real Peña El Limón, CEAR, Botánico Ekobistró.

Seguirán una edición más los Encuentros Flora, con varios de los artistas florales: Maurice Harris hará un baño de sonido, meditación a través de cuencos tibetanos y relax en Hamman Al Andalus. Kokon, junto a Laura Índigo, creará un espectáculo de danza en movimiento inspirado en la creación de la instalación, durante el montaje.Y Yuji Kobayashi ha creado un concierto mano a mano con el pianista cordobés Andrés Cosano, en la iglesia de la Magdalena, con múltiples guiño a la flora y un piano intervenido como una pequeña instalación floral.

También habrá un encuentro con todos los artistas, masterclass, el bailarín Carvento interpretará una pieza inspirada en la caña de regar las macetas de los piezas en el centro Pepe Espaliú. La Filmoteca participará con un ciclo de cuatro películas con visiones diferentes del mundo de la naturaleza.

Con Santiago Beruete y Ángel Lora tendrá lugar ‘Cuando el río suena’ para contar la historia del Guadalquivir, en el Centro Social Rey Heredia. Habrá visitas guiadas y la Escuela Flora con floristas de Córdoba en el Espacio Sociocultural Luciana Centeno, además de una exposición de maquetas botánicas de principios del siglo XX en el Museo Arqueológico.

La Guerrilla Floral será el epílogo de esta quinta edición, con el desmontaje de las instalaciones y la creación de otras nuevas de manera efímera, dirigido por Flor Motion, con personas en riesgo de exclusión.

Etiquetas
stats