Córdoba sigue acogiendo a ucranianos y suman ya más de 600 empadronamientos
La vida los ucranianos cambió en febrero de 2022 con la invasión de su país por parte de Rusia y, desde entonces, el conflicto que mantienen ambos países. Fue entonces cuando se produjo un gran éxodo de ucranianos que, entre otros lugares, llegaron también a la provincia de Córdoba. Pero, más allá de ese primer impacto, desde entonces Córdoba sigue acogiendo a personas llegadas de Ucrania y ya suman más de 600 empadronamientos.
Los datos del estudio sobre la Evolución de la Población de Ucrania en España que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE) -consultado por Cordópolis-, muestran que desde febrero de 2022, cuando se produjo la invasión rusa, hasta el inicio del otoño de 2024 se han empadronado en la provincia de Córdoba un total de 606 personas de Ucrania.
El estudio radiografía esa acogida mes a mes. En 2022 se llegó a los 434 empadronamientos de ucranianos en la provincia cordobesa, siendo los meses posteriores al estallido de la guerra -marzo y abril-, los que contabilizaron un mayor número de empadronamientos, con 101 y 138, respectivamente.
Durante ese año, decenas de ucranianos se fueron empadronando en Córdoba, mes a mes: 58 en mayo, 27 en junio, 18 en julio, 22 en agosto, 39 en septiembre, 17 en octubre, 5 en noviembre y 6 más en diciembre.
El goteo siguió en 2023 y 2024
Pero más allá del año del estallido de la guerra, el goteo de empadronamientos de ucranianos en Córdoba no ha parado. No lo hizo en 2023, cuando se sumaron 116 acogidas, con enero como el mes con un mayor número, 42.
Y tampoco lo ha hecho en este año 2024, aunque disminuyendo la cifra, pero cada mes se han ido sumando ucranianos empadronados en Córdoba. Abril, con 14 más, y agosto con otros 11, han sido los meses de este año con más empadronamientos de personas de Ucrania en Córdoba hasta el momento. El estudio tiene actualizados los datos hasta el pasado mes de septiembre.
1