Una mascota por cada dos cordobeses: la provincia tiene más de 400.000 animales de compañía registrados

Un perro en Córdoba

La futura Ley de Bienestar animal beneficiará en Córdoba a más de 400.000 animales de compañía, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, quien ha presentado, junto al presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, el anteproyecto de Ley aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno. Es decir, en Córdoba hay una mascota por cada dos cordobeses, aproximadamente.

En concreto, Córdoba cuenta con 407.681 animales de compañía. De ellos, 390.693 perros, 13.761 gatos, 2.781 hurones y otros 446 animales hasta llegar a la cifra total. El pasado año Córdoba contaba con 383.877 animales de compañía, por lo que son más de 16.000 nuevos animales en un año, "lo que demuestra la necesidad de contar con una legislación adecuada y consensuada", sostiene el delegado del Gobierno.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado ha destacado el papel de los profesionales veterinarios que va a ser "fundamental a la hora de aplicar dicha normativa, y además porque este colectivo ha tenido mucho que ve en la redacción de este anteproyecto".

Como ha explicado Repullo, su labor "va mucho más allá de la clínica individual de los animales y se centra en un trabajo global de protección, bienestar y sanidad de los mismos".

Tal y como ha recordado el delegado, en Andalucía y en Córdoba "ha crecido ostensiblemente" el número de animales de compañía en los últimos años, "un crecimiento acorde con la evolución hacia un mejor bienestar y calidad de vida de la población, a la vez que ha mejorado la consideración hacia las mascotas, su cuidado y protección".

Por ello, Repullo ha expresado su deseo de que la Ley se apruebe "con el máximo consenso porque es una normativa ambiciosa, que se adapta a la situación actual, recoge las necesidades de los animales y sus dueños, y pone el foco en la concienciación social, el respeto mutuo y la convivencia entre las personas y los animales de compañía en una sociedad avanzada como la nuestra".

El objetivo de la Ley es promover el abandono cero y, progresivamente, terminar con el sacrificio de animales. El texto regula la protección, bienestar y la tenencia responsable de los animales y, en particular, de los animales de compañía. La Junta persigue el objetivo de mejorar y defender el bienestar de los animales, además de fomentar una tenencia y convivencia responsable.

Entre las principales novedades, la Ley regulará la circulación, acceso a espacios y transportes públicos y las zonas de esparcimiento, así como el tratamiento de los animales de compañía en situaciones de violencia de género y animales de compañía de personas sin hogar.

En este sentido, el objetivo es facilitar que las personas que ingresen en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados puedan hacerlo con sus animales de compañía, siempre que estén debidamente identificados e inscritos en el registro correspondiente.

Animales abandonados

Por otra parte, se regula el régimen de los animales abandonados y perdidos, con novedades como la regulación de las colonias felinas urbanas y la creación además una sección específica de colonias felinas en el Registro Central de Animales de Compañía.

Asimismo, esta Ley establece medidas concretas que permiten avanzar en la reducción de casos de maltrato y abandono mediante programas de educación y concienciación y campañas de esterilización, al tiempo que se dota de un sólido y actualizado régimen sancionador que actúa como elemento disuasorio. El texto también recoge la exclusión de la caza del concepto de maltrato animal y la protección de los perros de rehala.

El control, vigilancia, intervención, cooperación administrativa y la función inspectora se hallan regulados en la Ley, con expresa mención al Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía como cauce fundamental de colaboración entre la Junta de Andalucía y los municipios.

Centros de atención animal

También son objeto de regulación los centros de atención animal y las actividades de venta, con la novedad de la creación de la Sección de Centros de Acogida de Animales dentro del Registro Municipal de Centros de Atención Animal y la Red de Centros de Acogida de Animales de Andalucía (RECA).

Con esta Ley, Andalucía se une de forma temprana al proceso de aprobación de leyes autonómicas de segunda generación en el ámbito de la regulación de los animales de compañía, con el propósito de atender, amparar e incorporar, por una parte, los principios de protección y bienestar en su nueva dimensión y, por otra, la evolución del amplio sector que constituyen los animales de compañía y su repercusión en el actual modelo social.

El delegado del Gobierno ha destacado "el consenso y la participación" con los que la Junta ha redactado este anteproyecto de Ley, pues durante el periodo de consulta pública previo a su elaboración, se han recibido numerosas aportaciones de colectivos. Por ejemplo, se contemplan más del 75 por ciento de las sugerencias remitidas por parte de la Federación Andaluza de Defensa Animal (Fadea).

Para el delegado, "hablamos de una Ley necesaria, que ha contado con la participación de la sociedad andaluza. Esperamos que goce del respaldo de todos los grupos parlamentarios para que sea aprobada por el Parlamento autonómico antes de que termine el año".

El anteproyecto se ha elaborado con la participación de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Salud y Familias; Presidencia, Administración Pública e Interior y la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de Administración Local.

Igualmente, han participado los servicios técnicos, que han mantenido numerosas reuniones y foros tanto en el marco del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía como individualmente con asociaciones y plataformas de defensa de los animales, además del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Etiquetas
Publicado el
9 de abril de 2021 - 14:21 h
stats