La Junta pide diálogo a Amama: “Ganamos más sentándonos juntos que manifestándonos”
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha participado este domingo en la carrera solidaria ‘Córdoba en marcha contra el cáncer’, que cada año organiza la AECC en esta ciudad y que, en esa ocasión, coincide con la manifestación en Sevilla contra los fallos en el cribado de cáncer de mama que se investigan en Andalucía. Sin nombrarla, Nieto se ha referido a Amama, asociación que reúne a varios miles de mujeres con cáncer de mama en Andalucía y que es la principal convocante de la manifestación de este domingo ante el Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta-.
El consejero ha expresado la “voluntad de escuchar a todo el mundo” por parte del Gobierno de la Junta, que ya convocó a colectivos sobre este asunto, si bien Amama declinó reunirse. “Quien no quiera que se le escuche, quien no quiera venir a reuniones, está en su derecho, pero creo que ganamos más sentándonos juntos y hablando que manifestándonos enfrente de cualquier sitio”, ha dicho.
En ese sentido, ha sostenido que “hemos pedido diálogo siempre, a todos los colectivos, a todas las asociaciones; algunos no han querido ir, les pedimos cuando pase el día de hoy, que parece que era la fecha por la que no se podía tener una reunión previa ni con el presidente de la Junta ni con el consejero, acepten ese diálogo, que se sienten a hablar, que se sienten a buscar soluciones y a proponer mejoras, porque esto es de verdad lo importante. La división, la crítica, el enfrentamiento, no nos lleva absolutamente a nada. Al cáncer o lo vencemos juntos o no lo podremos vencer. Ese es el reto y el objetivo que nos planteamos”.
Sanz también abre el diálogo: “Tiendo la mano a las asociaciones de mujeres”
En la misma línea de diálogo se ha expresado también este domingo el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, que en un mensaje difundido en redes sociales ha querido “trasladar todo nuestro apoyo, cariño y respeto a las mujeres afectadas por el cáncer de mama y al conjunto de las asociaciones que las representan y las defienden”.
En su mensaje, Sanz ha dicho que las mujeres afectadas por el cáncer de mama “son auténticas luchadoras, que merecen el respaldo y el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía. Vamos a trabajar juntos, tiendo la mano y ofrezco diálogo claro, sencillo y humilde para trabajar juntos en este compromiso de lucha común”, ha dicho.
Y, en ese sentido, ha expresado su deseo de que “todas las mujeres sientan el apoyo, el aliento y el esfuerzo del conjunto de la sociedad, que tienen que verse claramente definido por el compromiso que tenemos desde el Gobierno andaluz de seguir perfeccionando y mejorando cada día el sistema” sanitario.
“Error humano o error de protocolo”
Mientras, en Córdoba, sobre los fallos en el cribado, José Antonio Nieto ha asegurado que la Junta de Andalucía mantiene abierta una investigación propia “y, evidentemente, ahora estamos analizando qué ha podido fallar, dónde ha estado el error, si el error es humano o es de protocolo. Si ha sido un error humano, habrá que asumir esa responsabilidad, y si es un error de protocolo, habrá que corregirlo y mejorarlo”.
Tras varias semanas ya desde que saltara el escándalo de los retrasos en la comunicación, pruebas y diagnósticos del cribado de cáncer de mama, la Junta señala que ya se han ido “asumiendo responsabilidades, empezando por la propia consejera de Salud y ha habido otras personas que han presentado su dimisión”, en referencia a dos directivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Preguntado sobre si los indicios de la investigación de la Junta señalan qué ha podido fallar para darse esta situación, José Antonio Nieto ha sostenido que “es una información que lleva muy poco tiempo abierta. Lo que hemos visto es que hay un problema que parece que ha sido especialmente serio en un hospital (Virgen del Rocío) y que se debe, probablemente, a una fijación de criterio que no ha sido acertada. La persona que ha dirigido ese servicio en ese hospital ha presentado su dimisión. Ahora mismo se están haciendo todas las revisiones y el consejero de Sanidad ya ha dicho que se va a dar toda la información”.
Sobre ello, ha indicado que la Junta ya ha dicho el número de mujeres afectadas por este caso -este viernes se daba a conocer que la cifra se elevaba a 2.317 pacientes-, y el número de mujeres que ya se han hecho nuevas mamografías (1.778). “En cuanto se ha tenido información se ha hecho público y así se va a seguir haciendo le pese a quien le pese. Creo que hay personas a las que que le gustaría que siguiéramos instalados en la polémica, pero les puedo asegurar que estamos ya mucho más cerca de la solución que del problema”.
Denuncias de modificaciones de pruebas
El consejero se ha referido a las denuncias de modificaciones de mamografías e informes que han difundido desde la asociación Amama de Sevilla, que lo ha llevado a la Fiscalía para que lo investigue, así como grupos parlamentarios que lo han expuesto en el Parlamento esta misma semana. Sobre ello Nieto, ha sido tajante: “Eso es falso. Primero, es imposible, y segundo, es falso”. “Ha quedado claro que es materialmente imposible que los datos que están grabados en Diraya -el programa informático que utiliza Salud-, se puedan alterar y eso los propios profesionales nos lo han hecho llegar a todos”.
“Es importante no mantener más los bulos, no lanzar más infundios, no lanzar más falsedades, porque hace mucho daño a la lucha contra el cáncer”, ha argumentado, a la vez que se ha vuelto a referir a la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, que en el Parlamento mostró dos mamografías de una paciente, una antes y otra después de la crisis del cribado, en las que se ven modificaciones. Por ello, Nieto ha vuelto a pedirle su dimisión y que rectifique, tras asegurar que no pueden modificarse las pruebas a las que tienen acceso las pacientes, que han llevado el asunto a la Fiscalía.
“Tengo todo el respeto para las pacientes, todo el respeto para las personas que formen parte de una organización, pero el hecho de que tenga todo el respeto no quiere decir que todo lo que digan sea verdad. Y en este caso, creo que está acreditado que no es cierto, que se han podido confundir, que se han podido equivocar, pero hemos escuchado a grandes profesionales (...) decir que es materialmente imposible que se puedan alterar una historia clínica o la información que aparece en algo tan sensible como es una mamografía”.
Nieto ha defendido los beneficios de los programas de cáncer de mama, de cérvix y de colon, que ayudan a salvar vidas, como medida preventiva ante de que los pacientes presenten síntomas de la enfermedad. Y ha defendido la actuación del Gobierno de la Junta ante los fallos detectados y actuando para “manifestar la voluntad de resolverlo, poner en marcha un plan que evite sus efectos, atender a las personas que se han visto afectadas y ampliar, en la medida que se pueda, los recursos y el trabajo para que nunca más se vuelva a producir y además garantizar que no sucede en ningún otro ámbito”.
8