La Junta envía a sus limpiadoras a institutos para paliar las bajas de las que llevan meses sin cobrar

La Junta de Andalucía ha optado por enviar a limpiadoras propias de esta administración a institutos donde el servicio lo debe prestar la empresa Mabraser XI S.L, que lleva meses sin pagar la nómina a estas trabajadoras, parte de las cuales están de baja.
Fuentes de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba han confirmado a este periódico que este lunes han enviado a dos limpiadoras laborales de la administración autonómica al IES Gran Capitán, donde están de baja las que pertenecen a la empresa Mabraser y que están sin cobrar varias nóminas.
Otras fuentes consultadas por este medio han explicado que las limpiadoras de la Junta ya han acudido en la mañana del lunes a limpiar en el IES Gran Capitán, centro en el que era evidente la falta de limpieza debido al servicio que ha dejado de prestar Mabraser desde hace días.
Desde hace semanas, las limpiadoras de Mabraser que trabajan en hasta 31 institutos de la provincia de Córdoba y la capital vienen denunciando su situación, sin cobrar nóminas desde enero además de media paga de diciembre y llevándolas a situaciones límite en la economía personal. En este tiempo, dejaron de recibir material para la limpieza de los institutos y tampoco podían contactar con el responsable de la empresa.
Los sindicatos llevaron el asunto ante la Junta de Andalucía, que ha mantenido reuniones con los representantes de las trabajadoras y también con la empresa. No obstante, fuentes de Educación confirman que desde hace días no pueden contactar con el representante de Mabraser, empresa que sí ha recibido el abono de la cuantía del contrato por parte de la Junta, por un servicio que no está prestando y por el que ha dejado de pagar a sus trabajadoras.
Cesión del contrato a otra empresa
La solución a esta situación que piden las trabajadoras de Mabraser y los sindicatos es que, además de que les abonen las nóminas que les deben, la Junta resuelva el contrato con dicha empresa y se busque a otra que pueda hacerse cargo del servicio y subrogar a las trabajadoras.
La administración autonómica esperaba noticias de Mabraser que decía estar en negociaciones para encontrar a una empresa a la que ceder el servicio que presta en los institutos. De momento, no hay avances en ese sentido y no han podido contactar en los últimos días con su representante.
Mabraser también presta el servicio de limpieza en otros centros de trabajo, como es el conjunto arqueológico Medina Azahara, la empresa de cementerios de Córdoba (Cecosam) y Urbanismo, donde también hay trabajadoras afectadas por los impagos.
0