Instalado en una carretera de Córdoba un dispositivo único en España para evitar el atropello de linces
El coordinador del proyecto LIFE LynxConnect en Andalucía, Javier Salcedo, ha señalado este viernes que Andalucía es la primera comunidad autónoma en España en instalar dispositivos para prevenir la muerte de fauna por atropello, especialmente de linces ibéricos. Así lo ha explicado durante la presentación del sistema de prevención de atropellos denominado AVC-PS (Prevention of Animal-Vehicle Collisions) en la carretera A-481, entre Villamanrique de la Condesa e Hinojos.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha implantado este sistema de prevención en la carretera CO-3102, en Córdoba; en la A-301, en Jaén; y en la carretera A-481 en dos puntos, uno en la provincia de Huelva y otro en la de Sevilla. Se trata de zonas en las que precisamente se encuentra un mayor número de ejemplares de linces ibéricos, según ha indicado en una nota.
Salcedo ha detallado que este sistema se compone por un conjunto de sensores infrarrojos y una cámara térmica que registra la presencia del animal y que, “al acercarse, activa una señal de alerta para que los conductores disminuyan la velocidad”, señalando que, simultáneamente, un sensor de radar mide si el coche se ralentiza y el sistema deja de actuar. De lo contrario, el radar envía una señal a la unidad de control y activa un dispositivo acústico con el objetivo de ahuyentar los animales.
“El valor añadido de este sistema es que solo interviene en situaciones de riesgo, es decir, cuando hay un animal en el lado de la carretera y un coche que se aproxima a una velocidad demasiado alta”, ha abundado el coordinador regional del lince ibérico, quien ha señalado que el objetivo es reducir el riesgo de colisiones de tráfico con la fauna silvestre y mejorar la conectividad de sus poblaciones.
Además de este sistema de prevención para evitar la colisión de vehículos y animales, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha implantado la colocación de las barreras virtuales y la instalación de paneles de neuromarketing “para concienciar a la población de la necesidad de reducir la velocidad para evitar atropellos”.
Esta presentación ha coincidido con el cierre de las jornadas técnicas internacionales sobre 'Restauración ecológica y vías de transporte' celebradas en Sevilla para poner en común estrategias y acciones destinadas a reducir las dificultades entre la conservación de especies y las infraestructuras existentes.
El encuentro se ha organizado conjuntamente entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los proyectos europeos LIFE LynxConnect y LIFE Safe-Crossing.
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