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El imposible tren de Córdoba a Granada por Jaén

Tren AVE estacionado en la estación de Córdoba

Alfonso Alba

29 de marzo de 2024 20:02 h

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En el mes de mayo de 2023, el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición No de Ley para pedir a la Unión Europea que se incluyese la conexión ferroviaria entre Córdoba, Jaén y Granada parte de la red Transeuropea del Transporte. El objetivo pasaba por conseguir que existiese una conexión ferroviaria directa entre Córdoba y Granada a través de Jaén, con la que recuperar gran parte de los servicios ferroviarios en esta provincia que se han ido perdiendo en las últimas décadas.

No obstante, los criterios de Europa tumban esta antigua aspiración, que partió de una iniciativa del PSOE andaluz y que se aprobó en el Parlamento con los votos a favor del PP. Los socialistas la presentaron en Jaén, asegurando que así se volvería a conseguir que el tramo de Linares y Moreda pudiese volver a funcionar como antaño.

Sin embargo, y aunque el reglamento europeo está actualmente en revisión, el criterio principal impide este proyecto. A través de una respuesta parlamentaria al diputado de Vox por Córdoba en el Congreso, José Ramírez del Río, el Gobierno señala que “la aplicación de esta metodología impide que en la red básica y para el mismo modo de transporte existan dos itinerarios alternativos entre dos nodos principales. Esto aplicado a este caso implica que la conexión ferroviaria entre Córdoba y Granada, tanto en pasajeros como mercancías, ya queda garantizada en red básica a través de Antequera. Por esta razón, la línea entre Linares y Moreda (que conectaría directamente Córdoba y Jaén con Granada) no puede promocionar a red básica y, en consecuencia, la enmienda que planteó el Parlamento Europeo al respecto no se ha visto reflejada en el acuerdo provisional”, zanja.

La iniciativa

La propuesta de esta conexión ferroviaria vendría a paliar, sobre todo, la falta de conexiones por tren de la provincia de Jaén y enlazarla tanto al gran nodo de comunicación ferroviario que es Córdoba -la tercera ciudad con más trenes después de Madrid y Barcelona-, como a la vecina provincia de Granada y su salida al mar.

El movimiento de mercancías del puerto de Motril y de la producción hortofrutícola de la Costa Tropical tendría así salida hacia estas tres provincias andaluzas, llegando hasta Córdoba y la posibilidad de conexiones hacia el resto de Andalucía y el centro y norte de España.

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