Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad estudia enriquecer el catálogo de actividades para las personas mayores

Encuentro con los representantes del Consejo Provincial de Personas Mayores.

Europa Press

0

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Antonio López, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la promoción del envejecimiento activo y estimulación cognitiva que se ofrecen a las personas mayores en la región “como vía para combatir la soledad no deseada y prevenir la dependencia”.

En un encuentro con los representantes del Consejo Provincial de Personas Mayores, López se ha comprometido a analizar cómo se pueden optimizar los recursos disponibles entre las distintas administraciones con el objetivo de ordenarlos y enriquecer así el catálogo de opciones con las que ya cuentan los mayores.

La Junta de Andalucía señala en una nota de prensa que la última reunión de este órgano ha permitido hacer repaso de distintos aspectos de los efectos de la pandemia por coronavirus entre este grupo de población. Los representantes del Consejo han apuntado la existencia de instalaciones, actividades y actuaciones que “son las mismas en muchos casos” y consideran que esta circunstancia debería ser resuelta.

Además, técnicos de la delegación han presentado distintos balances de actuación durante la pandemia y se han repasado tanto las actuaciones desarrolladas en los Centros de Participación Activa (CPA) en el último año y medio como las medidas de reactivación que se han ejecutado en el último mes para impulsar las actividades en estos espacios de convivencia. En este sentido, el delegado se ha referido a la amplia oferta con la que cuentan los CPA para potenciar las relaciones sociales, la formación, la actividad física y la convivencia entre las personas mayores.

En este sentido, señala que los integrantes del Consejo de Mayores han agradecido la labor de todo el personal de los Centros de Participación Activa y han querido dejar constancia del “recuerdo a la gran labor desarrollada por todo el personal sanitario durante la pandemia”, en especial a aquellos que han estado dedicados a áreas como la geriatría o han tenido responsabilidades en residencias o en la asistencia domicilio a mayores. López se ha comprometido, igualmente, a desarrollar mecanismos de colaboración entre las administraciones públicas en aquellos procedimientos que afecten directamente a la vida de las personas de mayor edad.

Otro de los puntos que se abordaron se ha centrado en la queja que el consejo ha decidido elevar a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para que desarrolle acciones de amparo y apoyo a las personas mayores en sus reivindicaciones dirigidas hacia las entidades bancarias acerca de la simplificación de los trámites y la implantación de buenas prácticas con respecto a la población de mayor edad, que tiene muchas dificultades a la hora de realizar gestiones debido a la extensión de la digitalización de los procedimientos en bancos y cajas de ahorro.

“Los mayores sufren un importante brecha digital y quieren que se impulse la atención tradicional, ya que no todos pueden recurrir a los trámites a través de Internet ni están familiarizados con el uso de los cajeros automáticos para todas las acciones que deben realizar en el banco”, ha explicado el delegado, quien ha añadido que la Consejería de Igualdad y el Banco de España ya han abierto una vía de trabajo para mejorar la atención a las personas mayores. Esta línea de trabajo es posible gracias al encuentro mantenido entre la consejera, Rocío Ruiz, y el director del Banco de España en Sevilla, Fernando de Arteaga, según agrega.

Etiquetas
stats