Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba lidera las donaciones de órganos y tejidos de Andalucía

Un trasplante de pulmón

Redacción Cordópolis

0

Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 199 donaciones de órganos y tejidos gracias a la solidaridad de las familias andaluzas que han dicho sí a la donación en el 85% de los casos. De las donaciones registradas, 72 han sido en asistolia o a corazón parado. Esta modalidad de donación continúa su tendencia al alza y ya supone el 36% del total. 

Las donaciones de órganos y tejidos se han distribuido entre 25 hospitales públicos andaluces: Hospital Reina Sofía (29 donantes de órganos y tejidos), Virgen del Rocío (26), Regional de Málaga (25), Virgen de la Victoria (17), Juan Ramón Jiménez (12), Virgen de las Nieves (11), Torrecárdenas (10), Puerta del Mar (10) y Complejo Hospitalario de Jaén (9).

Por su parte, el Hospital Virgen Macarena (8), Hospital de Jerez (6), Costa del Sol (6), Punta Europa (4), Valme (4), Infanta Elena (3), Puerto Real (3), Motril (3), Poniente (2), Axarquía (2), San Cecilio (2), San Juan de Dios de Bormujos (2), La Merced (2), La Línea (1), Linares (1), Alto Guadalquivir (1). A los donantes de órganos se suman los 123 donantes de tejidos registrados en otros 19 centros hospitalarios.  

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy 7 de junio, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, recuerda a la población la importancia de donación y destaca la solidaridad y generosidad de las familias andaluzas, así como el ingente trabajo de los profesionales de la sanidad pública. Catalina García ha asistido en Granada al acto conmemorativo de homenaje a los donantes en el Hospital Virgen de las Nieves, en el que ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos. 

Durante los primeros cinco meses del año, Andalucía ha registrado más de una donación cada día (1,31 donantes) y se han registrado 22 casos más que en el mismo periodo de 2022. De mantenerse esta actividad, la tasa anual se situaría en 56 donantes de órganos por millón de habitantes, superando el objetivo de 50 donantes por millón marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España.

479 trasplantes de órganos

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación ha permitido la realización de un total de 479 trasplantes de órganos, de los que 284 han sido trasplantes renales. 121 trasplantes hepáticos, 24 de corazón, 40 de pulmón y 10 de páncreas.

Por centros, el Hospital Regional de Málaga ha hecho 149 trasplantes de órganos (110 de riñón y 31 de páncreas);el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 127 trasplantes (73 de riñón, 42 de hígado y 12 de corazón); el Hospital Reina Sofía de Córdoba, 120  (37 de riñón; 29 de hígado,12 de corazón, 40 de pulmón y 2 de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 43 (24 de riñón y 19 de hígado); y, por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 40 trasplantes renales.

Lista de espera

La solidaridad y generosidad de la población andaluza y la actividad realizada en los hospitales públicos ha permitido reducir el tiempo de espera de los pacientes que aguardan un órgano en Andalucía. A finales de mayo, un total de 482 personas se encuentran en lista de espera para trasplantes de órganos y el tiempo de espera se sitúa entre tres y seis meses. 

Etiquetas
stats