Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de personal dificulta a los artistas registrar intelectualmente sus obras en Córdoba

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva.

Redacción Cordópolis

0

Raúl Alonso, director y propietario de la editorial Cántico, ha denunciado ante la Asociación de Editores de Andalucía y ha puesto una queja al Ministerio de Cultura y Deporte ante el “desamparo” existente en Córdoba y por parte de la Junta de Andalucía hacia los artistas y creadores de la provincia que “no pueden registrar sus obras tanto a nivel presencial como telemático, dada la ausencia de actividad y recursos en la Delegación Territorial de Propiedad Intelectual”.

Según recuerda el poeta y editor, el pasado 4 de noviembre de 2021 entró en vigor con carácter de urgencia el Real Decreto Ley (RDL) 24/2021, conocido popularmente como ley Iceta, que se aprobó para regular los derechos de autor en el entorno digital y ajustar los límites de los derechos de propiedad intelectual. Una de las grandes aportaciones de esta ley, recuerda Alonso, es garantizar a los creadores y autores una vía telemática para realizar el registro de sus obras.

Sin embargo, según denuncia, la aplicación Ninfa que la Junta de Andalucía tiene a tal efecto y que es independiente a la aplicación del Ministerio de Cultura, “no permite completar el trámite, indicando que ha de completarse de forma presencial en la Delegación Territorial de Propiedad Intelectual”. “Aunque esto de por sí ya es una falta grave que hace perder tiempo y eficiencia en las actividades profesionales, lo peor es que, en la misma Delegación, ese servicio no está operativo y nadie se hace cargo de dicha gestión”, ha criticado.

A su juicio, es un “problema serio que impide a los empresarios de la industria cultural poder negociar con terceros la explotación de las obras artísticas y literarias”, tales como la cesión de derechos de adaptación de obras literarias a producciones en otros formatos como el cine, el teatro, la televisión, etcétera.

En el caso de la editorial Cántico, que está intentando presentar algunas de las obras literarias que editó el año pasado a la convocatoria Rodando Páginas 2022 de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, CEDRO y DAMA, se ve imposibilitada a hacer la propuesta de adaptación de esas obras a formatos para el cine o la televisión, dada la carencia de un servicio de registro en Córdoba. “Este registro es un requisito indispensable para tramitar la negociación de las obras”, precisa el editor.

Raúl Alonso declara que es “una vergüenza el atraso en servicios mínimos que padece la industria cultural en nuestra ciudad”, y reclama “una solución rápida y efectiva para subsanar lo antes posible esta grave ausencia de medios que infringe lo establecido por la Ley de Derechos de Autor y deja al sector creativo imposibilitado para desarrollar sus actividades profesionales”. “No se entiende que si el Ministerio de Cultura dispone de una aplicación de Registro de la Propiedad Intelectual centralizado para el resto de España, la Junta de Andalucía tenga una aplicación propia que no funciona y ni siquiera tenga una oficina operativa que atienda esta necesidad regulada por ley de forma presencial”, concluye.

La Junta defiende que el responsable del registro está “de baja por un problema familiar serio”

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Cultura han reconocido, a preguntas de este periódico, que “la persona responsable del Registro de la Propiedad Intelectual se encuentra actualmente de baja por un problema familiar serio”. No obstante, aseguran que, a pesar de esta ausencia, “desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico continúan prestando el servicio de este Registro a través de tres vías:

  1. Tanto el procedimiento de registro de la propiedad Intelectual como el de solicitud de depósito legal puede realizarse telemáticamente en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/temas/sectores/culturales/propiedad-intelectual.html.
  2. Ofrecemos asesoramiento telefónico de los responsables del Registro de otras delegaciones Territoriales y de los servicios centrales de la Consejería.
  3. Ofrecemos atención personal del Secretario General de la Delegación para los casos que precisen alguna gestión que no pueda resolverse por las vías anteriores.
Etiquetas
stats