Deuser Tech Group, Piensos y Mascotas, Daplast y Keyter Technologies, finalistas por Córdoba en los Premios Alas

Jurado de los premios Alas

El Jurado Provincial de Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido hoy como finalistas de su decimoquinta edición a Deuser Tech Group, Piensos y Mascotas, Daplast y Keyter Technologies, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias. Asimismo, el jurado provincial cordobés de los Premios Alas ha sido presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

Son empresas que representan al sector exterior de Córdoba, que en el primer semestre de 2021 fue la provincia andaluza que más incrementó sus ventas, con un alza del 34%, respeto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.250 millones de euros. Esto es parte gracias al buen registro de junio, mes en el que Córdoba incrementó sus ventas un 16,5% hasta los 220 millones.

Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría ‘Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19’, con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el COVID-19 (sanitaria, logística, humanitaria, tecnológica, etc.), y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, etc.

Con esta nueva mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta este año con un total de seis categorías. Y como se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría ´Especial Superación Covid-19´, el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia. Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de `Ecommerce Internacional´, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha subrayado el éxito que logran las empresas que apuestan por la internacionalización. “Córdoba es la provincia andaluza en la que más crecen las exportaciones en el primer semestre. Las exportaciones realizadas por empresas cordobesas han crecido un 34% durante el primer semestre del 2021 hasta alcanzar los 1.250 millones de euros”.

El jurado provincial de Córdoba contó también con la participación del vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Córdoba, Francisco Torrent; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; el presidente de Canoliva, José Cano; el director de Diario Córdoba, Rafael Romero; y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Cuatro finalistas por Córdoba

Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Córdoba han sido Deuser Tech Group S.L., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Daplast S.L., en la de ‘Empresa Exportadora’, Piensos y Mascotas S.L: en la de `Ecommerce Internacional´; y Keyter Technologies S.L: en ‘Implantación Exterior’.

La firma elegida para la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido Deuser Tech Group. La firma fusiona tecnologías físicas y digitales, remodelando la forma en que las organizaciones trabajan, innovan y crean, llegando a transformar su organización. Han creado un decálogo de diagnóstico del nivel de digitalización de cualquier empresa, abordando proyectos desde el nivel más bajo (instrumentación robótica o Motion Control) hasta el más alto (cloud, Big Data o realidad aumentada). Exporta actualmente a mercados como Chile, Arabia Saudí y Sudáfrica.

La modalidad de` Empresa Exportadora´, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a Daplast, firma de transformación de plásticos por inyección que realiza envases agroalimentarios y asientos de plástico y tribunas metálicas. Realizan proyectos “llave en mano” y en el sector deportivo han suministrado e instalado

más de 3.000.000 asientos en más de 2.000 recintos repartidos en los cinco continentes. Actualmente exportan mas de la mitad de su producción y han participado con Extenda en más de una treintena de acciones de promoción internacional.

En la categoría de `Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional, ganó Keyter Technologies, firma que se dedica a las tecnologías refrigeración y la climatización con nuevos proyectos de inversión en los sectores de refrigeración, climatización y energías renovables con una cifra de negocio internacional que superan el 50% del total. Actualmente cuenta con filiales propias en Turquía, Países Bajos, Francia y Suiza, que dan a apoyo a sus áreas de influencia. Además de exportar a mercados como Alemania, República Dominicana, Portugal.

Por último, la modalidad de `Ecommerce Internacional´, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización, ha ido a parar a Piensos y Mascotas, con ventas online del 98%, posee tres tiendas digitales para cada uno de sus mercados Portugal, Italia y España, donde tiene en cuenta no sólo los productos de venta en cada mercado, sino también las preferencias de transporte y los medios de pago.

En el caso de la categoría de ‘Superación Covid -19’, el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas que presenten los miembros del jurado. Además, corresponde a este jurado regional conceder las dos modalidades de premio en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la modalidad de empresa, como para la de institución o persona. Las firmas de estas categorías, así como las ganadoras a nivel regional de las otras cuatro categorías, se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el próximo mes de octubre.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de Ecommerce Internacional, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

En una segunda fase, el jurado regional, igualmente participativo y presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su calidad de presidente de Extenda, designará a las ganadoras por cada categoría. Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las finalistas provinciales como las regionales se benefician de sendas campañas de publicidad que organiza Extenda, que igualmente realiza un audiovisual para las empresa finalistas y ganadoras; permitiendo también a las empresas el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas, y otorgando a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.

Los Premios Alas cumplen este año 2021 su XV Edición. Asimismo, se desarrollan de forma bianual y en este caso retoman su celebración tras un año ausentes por la crisis de la Covid-19. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio por la entidad de las empresas que los han ido consiguiendo. Algunas de las empresas de Córdoba ganadoras de las últimas ediciones han sido: Aceitunas Torrent, Silos Córdoba, Grupo Faasa, Núñez de Prado, Cunext Copper Industries, Bronpi Calefacción o Acorsa Aceitunas de Mesa.

Córdoba, líder en crecimiento en el semestre de 2021

Según datos de Extenda, Córdoba fue la provincia que más incrementó sus ventas en los seis primeros meses de 2021, con un alza del 34% hasta los 1.250 millones de euros, con un saldo de la balanza comercial de 584 millones, el tercer mejor superávit entre las provincias, y una tasa de cobertura del 188%, la segunda mejor entre las provincias. Esto es parte gracias al buen registro de junio, mes en el que Córdoba incrementó sus ventas un 16,5% hasta los 220 millones.

Asimismo, en los seis primeros meses del año, Córdoba sumó 1.452 empresas exportadoras, un 22,2% más que en el mismo periodo de 2020, de las que más de un tercio, el 35%, en concreto, 496, son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 2% más, que copan el 87% de las ventas de la provincia.

En cuanto a los principales productos vendidos en el exterior, Córdoba exporta principalmente cobre y sus manufacturas, con 348 millones, el 27,9% y aumento del 66%; aceite de oliva, con 329 millones, el 26,3% y un aumento del 42%; y máquinas y aparatos mecánicos, con 104 millones, el 8,3% y alza del 33%. Por otra parte, Italia es el primer destino con 239 millones, el 19,1%, con un alza del 86%; le sigue Francia, con 164 millones, el 13,1% y aumento del +27%; y Marruecos, con 140 millones, el 11,2% y alza del 63%.

Etiquetas
Publicado el
13 de septiembre de 2021 - 13:25 h